RTVE prepara su primera transmisión de Radio 5 en 5G



5G

Elradioescucha.net publica que la empresa alemana de tecnología Rohde & Schwarz, junto con sus socios Cellnex y Spinner, demostrarán las capacidades de transmisión en vivo y multidifusión sobre 5G en Barcelona, España.

En un proyecto que se pondrá en marcha el 25 de febrero de 2020, el equipo transmitirá al aire una señal de 5G Broadcast proporcionada por el ente público español RTVE, destacando una nueva experiencia móvil en vivo a teléfonos inteligentes, tabletas y una gama de dispositivos sin SIM en el centro de Barcelona.

Según Rohde & Schwarz, 5G Broadcast es uno de los principales pilares del ecosistema 5G, ya que ofrece a los operadores de red y a los radiodifusores “oportunidades revolucionarias” en varias nuevas áreas de negocio, al tiempo que descarga la capacidad de datos para crear una alta eficiencia espectral y reducir los costes sin afectar a la red móvil 5G celular.

Utilizando las capacidades de difusión y multidifusión de 5G, los operadores de redes móviles pueden ofrecer contenido de vídeo a los consumidores en movimiento con una calidad de servicio y una experiencia de alta calidad constantes.

“La multidifusión de 5G tiene un largo camino por recorrer antes de que esté disponible comercialmente, pero lo que las pruebas actuales y futuras están demostrando es que esta nueva tecnología podría cambiar radicalmente la forma en que las personas acceden a medios digitales de alta calidad en movimiento – ¡miren este espacio!”, dijo Manfred Reitmeier, Vicepresidente de Sistemas de Transmisiones y Amplificadores de Rohde & Schwarz.

Con pruebas activas a gran escala de su sistema de transmisión 5G que se están llevando a cabo actualmente en Munich, Beijing y Río de Janeiro, Rohde & Schwarz es pionera en el desarrollo e implementación de este nuevo servicio de transmisión móvil en vivo en todo el mundo.

La señal en el aire en Barcelona será transmitida por el canal 56 con un ancho de banda de 5MHz (750-755MHz) desde las instalaciones de Cellnex en la torre transmisora de Collserola. El contenido ofrecido comprende transmisiones 4K en vivo y en diferido.

El contenido en vivo es proporcionado por RTVE e incluye el canal de televisión Canal 24H y la estación de radio Radio 5. El contenido 4K es un video promocional.

58695