Ràdio Lleida y Catalunya Ràdio obtienen accesits en los Premi Mila de Periodisme para la Igualdad de Género



Josep Lluis Cadena (centro)

La 13ª edición del Premi Mila de Periodisme para la Igualdad de Género en Lleida ha reconocido un reportaje sobre mujeres emprendedoras en el mundo rural publicado en LaVanguardia.com el pasado mes de diciembre. El trabajo, titulado Fuerza femenina para luchar contra la despoblación de los pueblos , es obra de la periodista de Lleida Rosa Matas y relata una iniciativa del Departament d’Agricultura para que mujeres que han impulsado proyectos exitosos en el mundo rural hagan de mentoras a otras emprendedoras que quieran crear negocios.

El premio, convocado por la Paeria y la delegación en Lleida del Colegio de Periodistas de Catalunya, tiene como objetivo fomentar las políticas de promoción de la mujer de forma transversal a través de la difusión de los trabajos premiados en los medios de comunicación.

El trabajo de Matas ha recibido un accésit en la categoría de Medios Digitales, donde ha resultado ganador el trabajo de Monica Pelliccia titulado La huida Hacia delante de tres hijas de los campos de Refugiados y publicado en El País Planeta Futuro.

En cuanto a la categoría Audiovisual, el reportaje premiado ha sido Pioneras del baloncesto femenino en Tàrrega, de Teresa Macià y Josep Segon, emitido en el Telenotícies Vespre de TV3 del 10 de diciembre de 2019. En la misma categoría, el jurado ha acordado conceder dos accésits a dos programas de radio. Por un lado, en el Lleida amb veu de dona de Radio Lleida – Cadena SER, dirigido por Josep Lluís Cadena y emitido el 7 de marzo de 2019. Por otro lado, el programa Les dones i els dies de Catalunya Ràdio, presentado y dirigido por Montse Virgili y que se emite los sábados a la medianoche.

En la categoría de Prensa escrita, el jurado ha acordado conceder el premio a dos reportajes: Gambia, escuchar a las mujeres para superar la dictadura, de José Ignacio Martínez Rodríguez, publicado en la Revista La Marea durante el mes de septiembre-octubre del 2019; y Hem lluitat contra la dreta cara a cara; érem objectiu dels feixistes, del periodista Albert Font-Tarrés, publicado en la revisado Fossa 218 otoño de 2019.

58708