RTVE elaborará un plan de acción sobre inclusión de personas con discapacidad



RTVE

RTVE realizará un plan de acción por ejes de diversidad que aplicará internamente después de la información que recopile de un trabajo de campo que realiza este año para diagnosticar el estado actual de la inclusión de las personas con discapacidad en la compañía.

Así lo asegura RTVE en una respuesta parlamentaria remitida a los diputados del PP Macarena Montesinos, Tomás Cabezón, Tristana Moraleja, Carmen Riolobos, Eduardo Carazo y Andrés Lorite, quienes preguntaron qué iniciativas de apoyo a la discapacidad intelectual en España tiene previsto el ente público llevar a cabo este año desde sus canales, medios y emisoras.

La respuesta, a la que tuvo acceso Servimedia, indica que «RTVE apuesta por favorecer un nuevo modelo de cultura corporativa que integra la diversidad en la estrategia de la empresa», puesto que «cada una de las personas aporta un valor añadido».

RTVE indica que «una organización inclusiva es aquella que comprende que las diferencias entre sus miembros son una fuente de riqueza» y añade que «una buena gestión de la diversidad constituye una excelente oportunidad para obtener un mayor desarrollo a todos los niveles».

«Para ello, durante el año 2020 está realizando un trabajo de campo para recoger la información necesaria que permita establecer un diagnóstico sobre el estado actual de la inclusión y la diversidad en RTVE. Con la información resultante se elaborará un Plan de Acción por ejes de diversidad que aplicará internamente en la Corporación», indica.

Iniciativas
Por otro lado, RTVE subraya que el apoyo a la discapacidad intelectual en España es «una constante que se mantiene a lo largo y ancho de su programación, ya que toda ella comparte los necesarios valores de integración e inclusión hacia este colectivo».

Indica que diciembre vertebra temáticas y acciones de normalización e inclusión de personas con discapacidad intelectual, puesto que el día 3 de ese mes se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. «Se pondrá el foco de la programación especial de cada uno de sus canales y emisoras en contribuir a la normalización e inclusión de las personas con discapacidad intelectual».

Además, RTVE difundirá un corto y un documental para impulsar una sociedad inclusiva y emitirá la segunda temporada de ‘De seda y hierro’, programa que protagonizan personas con discapacidad, en el último trimestre del año.

También abordarán la discapacidad intelectual programas como ‘La aventura del saber’ y ‘Para todos La 2’, así como espacios en La 1 como ‘La mañana’, ‘España directo’ y ‘A partir de hoy’.

RTVE también alude al programa ‘Donde Viajan 2’, en el que intervienen el actor Jesús Vidal, con discapacidad visual, y el actor y cantante Juan Manuel Montilla ‘El Langui’, que tiene parálisis cerebral.

En cuanto a las emisoras de radio, ‘Grandes minorías’, de Radio 5, y ‘Sumando esfuerzos’ y ‘Con otra mirada’, de Radio Exterior de España, se centran en dar visibilidad a las personas con discapacidad, así como ‘Juntos paso a paso’, de RNE.

Radio Nacional de España emite la serie ‘Vulnerados, la doble reja de las personas con discapacidad intelectual en prisión’, el programa ‘Por 3 razones’ también incluirá información sobre este colectivo.

Por último, RTVE mantiene un acuerdo con el Comité Paralímpico Español a través del cual emite un programa quinquenal sobre actividades de deportistas de élite con discapacidad y tiene pendiente de cerrar un acuerdo con la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Feddi).

59392