Aprobado el concurso público que elegirá presidente de RTVE



RTVE

PSOE y Podemos se plantean prorrogar la interinidad de RTVE hasta las elecciones de 2019. Desde septiembre de 2017 lleva atascada en el Congreso la renovación de la cúpula directiva de RTVE. Debía ser por concurso público. Los partidos políticos no lograban un acuerdo. Usando ese bloqueo como pretexto, el Gobierno del PSOE aprobó un decreto que imponía por la vía de urgencia el cambio provisional del consejo de administración de la radiotelevisión pública.

Y cuando aún no han sido elegidos los nuevos consejeros como obligaba el decreto, el Congreso y el Senado han aprobado el concurso público, el método original de la ley, y por unanimidad de los partidos. Tres meses, contados como días hábiles, para elegir un consejo y un presidente definitivos.
El comienzo de este concurso supone fijar ya como fecha de caducidad inmediata el consejo de administración pactado por PSOE, Podemos y PNV, que apenas tendrá margen para nada en RTVE, pues su desalojo se producirá en torno a noviembre, según calculan fuentes parlamentarias.

El cambio en RTVE ha derivado en todo un embrollo político, una maraña parlamentaria difícil de entender. Pero ahora sí, parece que hay luz. Las mesas del Congreso y el Senado -los órganos rectores de cada Cámara- han dado luz verde a un concurso público en el que un comité de expertos elegirá a los candidatos a ser consejeros y presidente. Se trata de un concurso abierto, en el que puede presentarse cualquier persona con un proyecto.

¿Quiénes son los que van a integrar el comité de expertos? Este punto ha sido uno de los embrollos de la negociación política. Al final el método elegido será el que dicta el decreto del Gobierno, muy similar al pactado en enero de 2018 entre PSOE, Podemos y Ciudadanos:
Estará compuesto por personas de reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con experiencia acreditada en el mismo no inferior a diez años. Se respetará el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres.

Cada Grupo Parlamentario con al menos un representante en la Comisión Mixta podrá designar a una persona para su nombramiento como experto. Adicionalmente, cada miembro de la Comisión Mixta podrá proponer la designación de otra persona, siendo nombradas aquellas que hayan sido propuestas, al menos, por cuatro miembros.
Es decir, no hay cerrada una cifra concreta para el número de expertos. Habrá 8 como mínimo, pues son los grupos que componen la comisión mixta de control a RTVE, pero ese número puede aumentar en función de los movimientos y los acuerdos que pueda haber entre los partidos. El PP y Cs han aceptado este comité -Cs ya era integrante del acuerdo inicial- y han renunciado tener mayoría de bloqueo en ese comité de expertos, como pactaron hace unas semanas en el Congreso -acordaron tener 7 miembros de un total de 13-. Ha pesado más la decisión de poner fin cuanto antes al consejo de administración decidido por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
El plazo que se da para resolver el concurso público son tres meses, contados como días naturales. Esto supone que el mes de agosto, tradicionalmente inhábil en el Congreso, tenga que habilitarse para que se puedan producir las comparecencias de los pretendientes a formar parte del consejo de administración. Fuentes parlamentarias señalan que en noviembre RTVE debería tener ya un presidente de forma definitiva.
Estos plazos hacen que el consejo de administración que se va a elegir esta semana a causa del decreto aprobado por el Gobierno apenas tenga tiempo de tomar posesión. De los 10 consejeros previstos, el Congreso ha nombrado seis, pero esta semana elegirá los cuatro restantes. No obstante, el acuerdo para que comience el concurso público ha sido celebrado por todos los partidos políticos.

52885