Rosa Romà (CCMA) define la nueva etapa de TV3 y Catalunya Ràdio como la de la «refundación» de las cadenas

Rosa Romà

Racocatala.cat publica que la presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Rosa Romà, ha negado este viernes que los proyectos de los nuevos directores de TV3 y Catalunya Ràdio sean «continuistas». Durante la Comisión de Control de la CCMA, Romano ha argumentado que tienen una «visión innovadora» y ha afirmado que «no han nombrado por comodidad a las personas que hasta ahora eran adjuntos a la dirección». Ha afirmado que los proyectos servirán para impulsar una «refundación» de los medios. Romà se mostró preocupada porque en el proceso público sólo se hayan presentado 4 mujeres y dijo que los nuevos equipos directivos de los medios garantizarán la paridad. En el proceso se han presentado 9 candidatos para dirigir TV3 y 10 por Catalunya Ràdio.



Durante la intervención en la Comisión de Control de la CCMA en el Parlament, Romà ha recordado que el proceso de selección de los nuevos directores de la radio y televisión pública ha culminado en tres meses.

Concretó que una comisión de análisis y evaluación de los proyectos presentados, formada por expertos, evaluó las diferentes iniciativas presentadas y trasladó los tres proyectos finalistas en cada ámbito al Consejo de Gobierno de la CCMA.

Para Romà, los proyectos que se han escogido de Sigfrid Gras y Jordi Borda «responden a cierta capacidad de transformación» y una apuesta por el «talento interno». También ha aplaudido que tengan una mirada «transversal» y se generen unas «sinergias», sin poner en riesgo los puestos de trabajo.

Los grupos lamentan la «falta de paridad»
La diputada del PSC Beatriz Silva se ha interesado por cómo se plasmará la apuesta de los directores de centrar la actualidad informativa en los espacios informativos. Desde ERC, Raquel Sans, se ha mostrado «preocupada» por la presencia de mujeres en el proceso de selección de los directores. El diputado de JxCat Francesc Ten ha aplaudido la apuesta por el talento interno de la CCMA y ha pedido que los nuevos directores velen por una mirada «transversal».

El diputado de Vox Alberto Tarradas ha negado que se esté produciendo una «renovación» y ha dicho que es un nuevo nombramiento de los «independentistas y socialistas para satisfacer las necesidades de los partidos».

El diputado ha aprovechado la intervención para tachar a la presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs, de «narcopresidenta». Una expresión que ha molestado a JxCat que ha pedido una rectificación. Tarradas no se ha retractado y el presidente de la Comisión de Control de la CCMA ha retirado la expresión del libro de sesiones.

Tanto la CUP como los comunes se han mostrado preocupados por la paridad, mientras que Cs y PPC han considerado que al proceso de selección le ha faltado «transparencia».

71315