Los trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio piden al Parlament la renovación de la CCMA



Catalunya Ràdio

En dirconfidencial.com leemos: Que llegue la despolitización y se suprima de una vez por todas el “reparto de sillas” entre los partidos. Estas son las dos peticiones que tanto los comités de empresa como los consejos profesionales de TV3 y Catalunya Ràdio pusieron sobre la mesa el pasado viernes durante la comparecencia en el Parlamento de Cataluña ante la Comisión de Control parlamentario de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

Cabe recordar que este es el ente encargado de gestionar los medios de comunicación de la Generalitat de Cataluña y velar por la calidad, independencia y promoción de la cultura y la lengua catalana de dichos grupos bajo la responsabilidad de un servicio público.

En esta ocasión, el encuentro estaba destinado a las consultas sobre la renovación de los miembros de los cargos directivos de la CCMA que, a causa de los presuntos pactos ocultos que habrían existido entre los partidos del Gobierno, lleva años pendiente de revisión.

Es más, según la presidenta del comité de empresa de TV3, Roser Mercader, no ha habido ningún periodo tan largo con el mismo equipo al frente de la mencionada Corporación. En este sentido, desde los comités de los medios públicos de la región se ha exigido la “despolitización” de su consejo de gobierno: “Que terminen con el reparto de sillas», pronunciaba.

Por su parte, Mercè Alcocer, la líder del comité de empresa de Catalunya Ràdio, exponía que la “falta de comunicación, los vetos transfronterizos o las políticas contradictorias de las empresas” han dañado a la radio y a los oyentes. Ambas voces se mostraron de acuerdo en que era necesario acabar con todo ello para poder aplicar sin obstáculos la reforma de la Ley normativa de la CCMA.

Este texto, aprobado por unanimidad hace ya dos años, impone una mayoría de dos tercios de la Cámara para escoger el presidente de la misma y sus miembros. En la actualidad, de los seis miembros que integraban ese consejo en el inicio de su gestión, quedan cuatro y estos hace más de dos años que tienen su mandato caducado.

Desde TV3 defendieron también que la elección de los nuevos consejeros no se base sólo en que sean profesionales acreditados o cualificados, sino también que “excedan el perfil periodístico habitual”. “Tenemos retos tecnológicos, industriales (…) no me canso de repetir que lo que hacemos en la CCMA son procesos industriales y una parte de ustedes se quedan con la idea que la Corporación es sólo un medio de comunicación para controlarlo”, solicitó Mercader.

65028

1 Comment

  1. Estos trabajadores deberían de estar inmersos en su trabajo para que la gente se deje comer el cerebro con los programas que hacen y no en la politica, no creo que les paguemos para eso.

Los comentarios están cerrados.