Las cifras del CAC demuestran que ERC tiene más presencia que nadie en TV3 y Catalunya Ràdio

Catalunya Ràdio

Xcatalunya.cat publica que el Pleno del CAC ha aprobado, por unanimidad, un acuerdo sobre el cumplimiento por parte de la CCMA de las misiones del servicio público que asigna la Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Catalunya. El informe analiza las emisiones llevadas a cabo durante el 2020. La pandemia de la Covid-19 afectó notablemente la programación: los gobiernos, y no los partidos, tuvieron el protagonismo y TV3 aumentó 10 puntos la información en detrimento del entretenimiento. Entre las agrupaciones de partidos, las intervenciones de ERC fueron las que más tiempo acumularon en los informativos de TV3 y de Catalunya Ràdio, seguidas de las de Junts y las del PP.



El informe recoge la disrupción que provocó la pandemia de la Covid-19 y detalla las múltiples modificaciones que generó en la programación de 2020. Como aspecto más destacado a nivel general y como consecuencia de la crisis sanitaria, en TV3 la información supuso el 60,7% de la programación, 10 puntos por encima del valor de 2019.

El número de agrupaciones de actores políticos diferentes que se registraron en 2020 fue de 42 en TV3 (61 en 2019) y de 38 en Catalunya Ràdio (54 en 2019). Estas cifras, inferiores a las de 2019, reflejan, por un lado, el protagonismo alcanzado por los diferentes gobiernos en la atención informativa a la pandemia y, por otro, la reducción de la presencia informativa de fuerzas políticas en relación con año anterior, cuando se realizaron varios comicios electorales.

El Govern, que intervino mayoritariamente en piezas relativas a la Covid-19, fue el ejecutivo con más tiempo de palabra tanto en TV3 (29,2%) como en Catalunya Ràdio (33,6%). En TV3 estos datos suponen casi el doble que en 2019 (15,4%). En Catalunya Ràdio representan 11 puntos porcentuales más que en 2019 (22,1%).

El gobierno español, con un 18,7% del tiempo de palabra en TV3 y un 23,2% en Catalunya Ràdio, también incrementó su presencia debido al impacto informativo que generó la pandemia.

Entre las agrupaciones de partidos, la formación con mayor presencia fue ERC, que registró un 7,2% de tiempo de palabra en TV3 y un 6,6% en Catalunya Ràdio. En ambos casos, sus intervenciones tuvieron como temas principales la gestión de la pandemia y las estrategias políticas en relación al proceso independentista en Cataluña.

En segundo lugar, en cuanto al tiempo de palabra, Junts acumuló el 5,3% del total en TV3 y el 5% en Catalunya Ràdio. En televisión, los temas más recurrentes fueron la situación de las personas condenadas por la sentencia sobre el proceso, el congreso fundacional del partido y las estrategias políticas en torno al proceso independentista en Catalunya. En Catalunya Ràdio, los dos temas más tratados por esta formación fueron el adelanto electoral en el Parlament y las estrategias políticas vinculadas al proceso independentista.

En tercer lugar, la agrupación PPC y PP obtuvo en TV3 un 5,3% y un 3,4% en Catalunya Ràdio. En ambos medios, las intervenciones referidas a la gestión de la pandemia fueron las que más tiempo de palabra sumaron, sobre todo en el ámbito del Congreso de los Diputados. Con porcentajes por debajo del 5% y por este orden, aparecen Ciutadans, la agrupación PSC y PSOE y el PDECAT.

Tanto en los informativos analizados de TV3 como de Catalunya Ràdio se ha registrado tiempo de palabra de ocho entidades vinculadas con el debate político, que en cada medio supone el 1,6% del sumatorio de voces políticas. En un contexto informativo focalizado primordialmente en la pandemia de Covid-19, esta cifra representa una bajada de aproximadamente 2 puntos porcentuales en ambos medios respecto a 2019 (3,8% en TV3 y 3,4% en Catalunya Ràdio).

Catalán
El CAC ha señalado que los medios de la CCMA contribuyeron al conocimiento y la difusión de la lengua catalana utilizándola como lengua vehicular en sus emisiones. El aranés se utilizó en programas concretos de las televisiones y radios de la Corporación, excepto entre marzo y junio, cuando se cancelaron sus emisiones a causa de la pandemia. Los spots publicitarios en catalán supusieron un 87,2% de la muestra de publicidad analizada, porcentaje ligeramente superior al de años anteriores (85,6% en 2019 y 83,6% en 2018).

Asimismo, los medios de la Corporación incluyeron contenidos que difunden la cultura y la música catalanas. Durante 2020, y principalmente en los meses del estado de alarma, en los que la actividad cultural sufrió un paro, los contenidos culturales más vinculados a la actualidad fueron sustituidos por otros de archivo.

Industria cultural catalana
Según CAC, la Corporación incidió en la industria cultural catalana a través de la emisión de obras audiovisuales elaboradas con la colaboración de productoras independientes. Durante 2020 y, en el conjunto de TVC, estas producciones representaron el 19,5% del tiempo de producción realizada en Catalunya. La producción con participación de productoras independientes disminuyó respecto al año precedente (7,2 puntos), lo que podría estar relacionado, parcialmente, con la pandemia y su impacto en las parrillas de programación.

Por otra parte, la presencia de las mujeres que intervienen con un rol político en los informativos diarios continuó siendo minoritaria tanto en TV3 como en Catalunya Ràdio durante 2020. En ambos casos, las intervenciones protagonizadas por mujeres sumaron alrededor de una tercera parte del tiempo de palabra total en los informativos diarios: el 33,6% en televisión y el 35,8% en radio.

La diversidad cultural estuvo presente en la oferta audiovisual de la Corporación por medio de espacios de emisión regular (‘Bàlsam’ o ‘Les cordes de l’Ukelele’) o de emisiones únicas, como los documentales del 60 minutos y El documental. Asimismo, ediciones puntuales de espacios de la parrilla (Katalonski, Obrint plaça, InfoK y Els homes clàssics) incluyeron contenidos que destacaban las aportaciones culturales de personas recién llegadas.

71316