RNE y el Lab de RTVE.es estrenan ‘Vivir Gaza’, podcast interactivo de la corresponsal Cristina Sánchez

Cristina Sánchez

Radio Nacional de España y el Lab de RTVE estrenan el podcast interactivo ‘Vivir Gaza’, con guion y locución de Cristina Sánchez, la corresponsal de RNE para Oriente Próximo. Descubrirá historias sorprendentes de personas anónimas que no renuncian a disfrutar de la vida en una zona en conflicto como es Gaza.
Un proyecto que combina audio con postproducción fotográfica e imágenes en 360º en esta serie documental sonora disponible para escritorio y móvil en formato podcast. Cada jueves, en la web y en la app de RNE estará disponible un nuevo capítulo de este viaje a los recovecos de una cárcel a cielo abierto.
Los sonidos de la vida
Una generación entera de palestinos en Gaza han vivido tres guerras desde que nacieron, pero viven. La amenaza de un eventual estallido de la violencia no les impide llevar un día a día protagonizado por el trabajo -pese a la alta tasa de paro-, la familia, las tareas del hogar y el ocio. Cristina Sánchez sabe bien cómo suena la vida en la Franja de Gaza y se ha propuesto contarla.

Al entrar en el Google Street View de Gaza se ve una estrecha franja de terreno que no se parece a ningún otro lugar. Este servicio tan habitual en el resto del mundo no está disponible allí, por lo que el Laboratorio de RTVE.es ha implementado en la narración de Cristina Sánchez las fotografías en 360º que los palestinos que residen en Gaza han subido a internet para entender cómo son las plazas, los comercios o la playa.
Cristina Sánchez, ganadora del premio Cirilo Rodríguez de Periodismo en 2018, ha cubierto la actualidad de conflicto árabe-israelí desde 2008. Cada vez que acudía a Gaza siempre encontraba personas que le invitaban a enseñarle cómo vivían o a compartir con ella un té. Por eso, este podcast interactivo pretende reflejar la vida, no documentar la muerte.

Vivir Gaza’ consta de cinco capítulos que se adentran en la rutina de los universitarios que acuden a diario a las aulas en busca de un futuro y con la gran incógnita de si una vez licenciados podrán trabajar; investiga cómo el deporte puede convertirse en una terapia ocupacional de éxito para aquellos a los que el conflicto les afectó de lleno; retrata el esfuerzo diario de los emprendedores que trabajan codo con codo en un coworking para abrir nuevas oportunidades laborales; llega hasta el Mediterráneo, el único lugar en el que se respira libertad en esta cárcel a cielo abierto, y refleja las semejanzas que hay entre las culturas si de lo que se trata es de hablar de música.

Un proyecto multiplataforma
No solo los sonidos transportarán a la Franja. La experiencia en escritorio de este proyecto ofrecerá al usuario la oportunidad de conocer los rincones y calles de Gaza gracias a la postproducción fotográfica elaborada por el Lab de RTVE.es.
Vivir Gaza’ también estará disponible en RNE Solo en Podcast, el espacio web de la radio pública para escuchar contenidos nativos, a la que pertenecen colecciones como ‘Mi vida es un cliffhanger’, ‘Un bonito cadáver’, ‘LiterCast’, las ficciones sonoras binaurales y ‘Soñadores’.

56059