Profesionales de RNE y TVE explotan en RRSS por el programa de Jesús Cintora: «Somos la radiotelevisión pública. Esto no es periodismo, es otra cosa»



Marc Sala, Jesús Cintora y Carlos Franganillo

Elconfidencial.com publica que el programa de Jesús Cintora en TVE se llama ‘Las Cosas Claras’, y cosas muy claras han dicho de él recientemente presentadores y profesionales del medio, entre ellos dos de los más reconocidos actualmente. Carlos Franganillo y Xabier Fortes han sido los principales abanderados de una corriente de opinión y de rechazo que durante las últimas horas ha circulado por las redes sociales, en especial por Twitter.

El detonante es el intento de canutazo que una periodista del nuevo programa intenta hacer al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Al hasta hace poco líder del PP se le ve en una de sus escenas ya míticas: en chándal y en zapatillas caminando rápido por los alrededores de su actual domicilio. La periodista le pregunta por la comparecencia como testigo en el juicio de la caja B del PP, en la misma sesión en la que habló su antecesor al frente del partido, José María Aznar. A Rajoy se le ve visiblemente molesto por la presencia de la periodista y por las preguntas, e intenta zafarse de ella para continuar su ejercicio. Sin embargo, como la insistencia es evidente, el expresidente decide subirse a un coche (de un escolta, supuestamente) y salir del lugar.

Las imágenes han provocado una cadena de reacciones muy críticas de profesionales renombrados de la cadena. Marc Sala, actualmente conductor del espacio informativo vespertino de RNE, escribió en su cuenta de Twitter: «Yo es que esto no lo acabo de ver en la radiotelevisión pública. Seré antiguo, no sé». Se sumó a la indignación el periodista Carlos Franganillo: «Totalmente de acuerdo, Marc. Absolutamente impropio de RTVE».

No se quedó atrás el actual conductor de ‘La Noche en 24’, del canal de información sin interrupciones de la corporación. Xabier Fortes, también en su perfil de Twitter, destacó: «Me sumo a todo lo dicho. Así no. Somos la radiotelevisión pública. Esto no es periodismo, es otra cosa». Su compañero en la Comunidad Valenciana Ferrán Garrido subrayó, en respuesta a Sala: «Ni yo, Marc, ni yo… tal vez seamos ‘antiguos’, pero lo antiguo es el formato de la pregunta sin respuesta que puso en antena hace mucho otra cadena y otro programa… en fin…».

El excorresponsal en Berlín de la radio pública Fernando Martínez intervino en el debate en términos más duros: «Esto es vergonzoso e intolerable. Completamente indigno de una televisión pública. ¿Qué estamos haciendo?».

Está claro que la inclusión del programa de Cintora en la oferta informativa de TVE no ha sentado demasiado bien a los profesionales de la televisión y la radio públicas. El anuncio del nuevo programa sacó a relucir el debate sobre la externalización del formato y sobre el propio formato, a caballo entre la información y el entretenimiento. También se ha discutido sobre el coste del espacio, y en particular, sobre la retribución del presentador, Jesús Cintora, a quien la oposición al Gobierno vincula directamente con Unidas Podemos.

Entre que los márgenes de audiencia no terminan de despuntar y que el contenido es muchas veces controvertido, no hay paz para el programa. Formas como las que obligaron a Rajoy a interrumpir una actividad deportiva en plena vía pública no ayudan, desde luego.

63522