RNE y el Festival de Almagro zarpan con ‘Magallanes, el viaje infinito’



RNE

Radio Nacional de España y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro colaboran por tercer año consecutivo para unir el teatro con la radio.
El equipo de Ficción Sonora de RNE, dirigido por Benigno Moreno, ensaya ya Magallanes, el viaje infinito, una travesía a bordo de la nao capitana, la Trinidad, con la que se exploraron las tierras patagónicas con la tripulación del marino portugués Magallanes, que se representará en la 43º edición del Festival de Almagro.

Roberto Álamo y Joaquín Notario protagonizan esta ficción escrita por Alfonso Latorre, con realización de Mayca Aguilera, que narra el viaje para llegar a unas tierras nunca antes pisadas por el hombre europeo en busca de las cotizadas especias. Las dificultades de la expedición, las intrigas políticas y una conspiración para detentar el poder son los ejes principales de este viaje.

La representación de esta ficción sonora tendrá lugar el 15 de julio a las 21 horas en el Corral de Comedias de Almagro. Además se podrá seguir en directo en Radio 3 y se reemitirá posteriormente en el programa La Sala de RNE que conduce Daniel Galindo.

También por primera vez, ante las dificultades de asistencia de público presencial por las restricciones impuestas por la COVID-19 y dentro del planteamiento del festival de ofrecer un acceso online a las producciones, este año, la ficción sonora de RNE se podrá ver en streaming en RTVE.es y en la web del Festival, para que todo el público pueda participar como si estuviera en el propio Corral de Comedias.

La primera vuelta al mundo
Esta obra se enmarca dentro de la programación especial de RTVE por el V Centenario de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano, cuando el 20 de septiembre de 1519 una expedición de cinco barcos y 239 hombres zarparon del puerto de Sanlúcar de Barrameda para llegar a las Indias Orientales navegando hacia el oeste. Casi tres años después, el 6 de septiembre de 1522, la nave Victoria, la última de las cinco naves que quedaba de la expedición, atracó en la bahía de Sanlúcar con 18 hombres a bordo: los primeros en dar la vuelta al mundo y demostrar que la Tierra era redonda.

La ficción sonora Magallanes, el viaje infinito narra lo sucedido en la primera parte del viaje, cuando los cinco barcos buscaban el paso al nuevo océano. Una travesía agónica, envuelta en turbias conspiraciones, motines, rebeliones y suspicacias entre los nobles castellanos que capitaneaban la mayor parte de los barcos y el capitán general de la expedición, Magallanes, un navegante portugués, hermético, áspero y calculador.

Éxitos de la Ficción Sonora de RNE
Magallanes, el viaje infinito es la nueva ficción sonora de Radio Nacional de España, la tercera que produce para el Festival de Almagro tras la adaptación de Sor Juana Inés, con el favor y el desdén en 2019 y Casa con dos puertas mala es de guardar en 2018.

Se suma a otros éxitos A sangre fría, Sherlock Holmes: el signo de los cuatro, Psicosis, El Exorcista, Drácula, Un mundo Feliz, Extraños en un tren, El joven Frankenstein, La vida de Brian, El último trayecto de Horacio Dos o Blade Runner.

Otras célebres obras literarias también han tenido su versión sonora o han inspirado otras ficciones como La isla del tesoro, Platero y yo, Jekyll y Hyde o Café de artistas.

Además, RNE y RTVE Digital realizan ficciones sonoras vinculadas a reconocidas series de TVE, como El Ministerio del Tiempo o Estoy vivo. Y RNE participa en Playzcast, experiencia que ofrece una nueva dimensión del sonido gracias al formato binaural (envolvente).

60152