RNE Ràdio 4 emite un especial de L’Altra Ràdio desde el Museo de RTVE en Sant Cugat



«L’Altra Ràdio» de Radio 4, dirigido y presentado por Cinto Niqui, emite el miércoles 24 de abril, a las 22:05 horas, un programa especial dedicado al Museo de RTVE, que está ubicado en el centro de producción de TVE en Catalunya, en Sant Cugat del Vallés.
Cuenta con más de 200 objetos, como la primera cámara del centro de producción de Miramar; una de las cámaras que se utilizaron en los Juegos Olímpicos de Barcelona; guiones originales del dramático Salomé; mapas del tiempo hechos a mano por Antoni Castejón; moviolas, jirafas, magnetoscopios, telecines, magnetófonos y otros utensilios televisivos de los últimos 60 años.
Nicolás Albéndiz, realizador del programa Saber y Ganar (1997), es el profesional de TVE que ha puesto en marcha las dos primeras fases del Museo de RTVE. La primera fase se abrió a principios del año 2017 y la segunda, desde el verano de 2018.
En un almacén se guarda más material técnico de TVE, muchas fotografías de TVE en Catalunya y una muestra representativa del equipamiento técnico que RNE en Catalunya había usado cuando estaba en los estudios del Paseo de Gracia número 1 de Barcelona. Aún más: hay dos unidades móviles de TVE en Catalunya, de dos épocas diferentes, que también forman parte del material que se está catalogando, documentando y conservando.
Hay que felicitar a la Corporación RTVE por esta iniciativa, que ojalá crezca pronto, y pedir a otras instituciones que sean sensibles a iniciatves como ésta. Catalunya se merece tener un Museo del Audiovisual, dentro del cual haya un Museo de la Radio, que combine la arqueología industrial con la difusión de la cultura audiovisual y que tenga una clara voluntad de servicio público.
Este programa especial se repetirá el domingo 28 de abril, a las 24 horas.
El podcast de «L’Altra Ràdio» se puede escuchar en http://www.rtve.es/alacarta/audios/laltra-radio/ y en www.altraradio.cat

55517