Inauguran La Voz de mi Gente, la primera radio indígena de El Salvador en Tacuba

La Voz de Mi Gente

Con el objetivo de difundir las costumbres, formas de vida, cuido de recursos naturales y la difusión del idioma náhuat se realizó la inauguración de la primera radio indígena en el municipio de Tacuba, en Ahuachapán. La radioemisora está ubicada en la 11.ª calle poniente y 8.ª avenida sur, en el barrio El Calvario, de Tacuba.

«La iniciativa se realizó porque este es uno de los municipios donde históricamente existen asentamientos indígenas, y conforma el corredor cultural del occidente de El Salvador que comprende desde Tacuba hasta Izalco que es la región llamada de los náhuat-pipiles», expresó el director de la radio, Marcelo Galicia.
Añadió que la radio se escucha en el 92.5 del FM para el municipio de Tacuba y es uno de los pocos espacios a los que las comunidades han tenido acceso.
«Esta es una frecuencia donde las diferentes poblaciones indígenas se pueden expresar y es por eso que se le da un enfoque de radio comunitaria indígena que se ha llamado La Voz de Mi Gente» dijo el director de la radio. Añadió que por el momento se encuentran laborando 15 personas en el proyecto, en su mayoría jóvenes y mujeres.
Galicia dijo que entre los programas que ofrecen a la población se encuentra «Corazón ancestral» que es dirigido especialmente hacia los hablantes del náhuat.
«Hay una diversidad de programas en la radio que la hace atractiva y no solo para las comunidades originarias sino que para toda la población, sin embargo, nuestro objetivo es mantener y cuidar las costumbres, tradiciones y lenguaje de este corredor indígena» expresó Galicia.
Sostuvo que por el momento cuentan con una consola, computadora y equipo de transmisión para llegar hasta las radios de los residentes del municipio.
Maricela Hernández, residente de Tacuba, expresó que la nueva radio fortalecerá la comunicación entre los habitantes además de ser un vehículo de difusión de información para la comunidad en general.
«Como habitantes de Tacuba debemos de mantener las tradiciones en especial aquellas que hemos heredado de nuestros abuelos. Además la radio nos ayuda a conocer temas de prevención de violencia, agricultura y cuestiones de la vida cotidiana», expresó Hernández.

55515