RNE, Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2019



Cada año, el Ministerio de Cultura y Deporte concede el Premio Nacional al Fomento de la Lectura a personas e instituciones con una labor destacada en favorecer el hábito de la lectura. RNE ha sido la galardonada en la edición de 2019 por “favorecer de manera inclusiva el acceso a la lectura mediante una amplia parrilla de programas”.
RNE, que tiene suscrito con el Ministerio un convenio de fomento de la lectura, incluye en todas sus cadenas y programación muchos espacios culturales que incentivan la lectura, especialmente al público joven e infantil. ‘El ojo crítico’, ‘La estación azul’, ‘Jardines en el bolsillo’, ‘Ficción sonora’, ‘La hora azul’, ‘Efecto Doppler’, ‘Libros de arena’, ‘Dialogo y espejo’, ‘La estación azul de los niños’ y ‘Llibres, píxels i valors’, entre otros, son algunos de los programas de Radio Nacional dedicados a la literatura. Junto a ellos se suman secciones dedicadas en todos sus programas, espacios en Radio 5 y Ràdio 4, conmemoración de centenarios de grandes autores de la literatura nacional y universal, así como la presencia de la emisora en ferias del libro nacionales e internacionales.
El Premio Nacional al Fomento de la Lectura se concede como recompensa y reconocimiento a una trayectoria profesional o con el fin de destacar aportaciones sobresalientes y continuadas orientadas a favorecer el hábito de la lectura a personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el desempeño del fomento del hábito lector y en la difusión de la lectura como una actividad cultural, positiva, útil y placentera.

Junto a RNE ha sido galardonada la Asociación Entrelibros, entidad granadina fundada por profesores de Lengua y Literatura, que desarrolla proyectos en diferentes espacios como hospitales, centros penitenciarios o casas de acogida.
El jurado, presidido por Olvido García Valdés, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y con la vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado compuesto por Mayte Antona, a propuesta de la FAPE,; Manuel Castro, a propuesta de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; José Alberto López; a propuesta de la asociación de editores ARCE; María Soledad Jiménez Benedit, a propuesta del Consejo Escolar del Estado; Ana Vargas, a propuesta del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense, y Jesús Ángel Rodríguez Ortega, designado por el ministro de Cultura y Deporte.
También han formado parte del jurado los galardonados el año anterior: Javier Flor Rebanal (en representación de la Revista Peonza) e Isabel Gallego Ruiz (en representación de La Botica del Libro).

56916