RNE estrena por el Día Mundial del Teatro la lectura radiofónica inclusiva de ‘El perro del hortelano’



RNE

En el Día Mundial del Teatro, RNE lleva a las ondas también una lectura radiofónica inclusiva en colaboración con la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la Fundación ONCE. Dirigidos por el responsable de artes escénicas de esta última institución, Esteve Ferrer, y apoyados técnicamente por el equipo de Ficción sonora de RNE, 11 actores ciegos o con alguna discapacidad visual han puesto en escena desde diferentes emisoras territoriales de la emisora pública El perro del hortelano, el clásico de Lope de Vega. Esta lectura radiofónica y ejemplo de integración a través del teatro podrá escucharse en Radio Nacional el sábado 27 de marzo a partir de las 21.00 horas.

Radio Nacional con el teatro
Radio Nacional de España ha puesto a disposición de todo el equipo artístico sus emisoras de 11 provincias españolas para poder llevar a cabo tanto los ensayos como la grabación de la lectura. Desde cada una de las 11 emisoras de RNE, en las que se encontraba un actor, se ha desplegado una infraestructura técnica compleja para garantizar un buen resultado. Además, tras las grabaciones, se ha montado El perro del hortelano para la emisión a través de las ondas y plataformas digitales.

Un proyecto al que ponen voz un grupo de artistas de la ONCE, pertenecientes cada uno de ellos a distintas compañías, y que trabajan de manera coordinada y conjunta desde once provincias españolas. Desde Ourense, Madrid, Sevilla, Mallorca, Albacete, Las Palmas de Gran Canaria, Badajoz, Gijón, Donosti-San Sebastián, Valencia y Tarragona, los actores y actrices ciegos o con discapacidad visual, junto a sus directores/as, han hecho posible un proyecto inclusivo, novedoso y original donde, además de difundir la cultura a través de las ondas de RNE, se da visibilidad a los artistas con discapacidad.

Reparto de la obra
El reparto de El perro del hortelano está formado por Aída Saiz, como la Condesa Diana (Cía. Muxicas, dirección Tito Asorey); Jordi Sabaté, como Teodoro (Cía. La Luciérnaga, dirección Agustín Sasián); Mireia Lozano, como Marcela (Cía. Homero Teatro, dirección Araceli De Areba); Joan Moreno, como Tristán (Cía. Sa Boira, dirección Bernat Pujol); Domingo López Ruescas, como Fabio (Cía. La Ruina Teatro, dirección Juanma Cifuentes); Andrés Guillén, como Marqués Ricardo (Cía. Antígona Teatro, dirección Blanca Rodríguez Sánchez); Nicolás Ramos Rey, como Conde Federico (Cía. La Porciúncula, dirección María José Mangas); Pablo Montaña Maseda, como Conde Ludovico (Cía. La Esfera, dirección Etelvino Vázquez); Miren Valero, como Anarda (Cía. Oromeinak, dirección Josema Langara); Asun Torrent, como Dorotea (Cía. Samaruc Teatre, dirección Begoña Sánchez Gascón); y Juani Fuentes, como narradora (Cía. Amanida Teatre, dirección Nuria García).

63514