RNE recuerda los 25 años de Radio 5 Todo Noticias

Radio 5

El nacimiento de Radio 5, la única emisora ‘todo noticias’ de cobertura nacional, partió de la iniciativa de un trabajador de RNE, Jesús Vivanco, que planteó la idea.
RTVE acababa de experimentar muchos cambios gracias a los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92: cambios a nivel técnico e informático. Por ejemplo, el control central, sufrió grandes modificaciones hasta ser algo parecido a lo que es hoy en día. Sin esos cambios, Radio 5 no hubiera sido posible.
Aprovechando ese impulso, Vivanco se basó en dos experiencias para lanzar el nuevo modelo: por un lado, en la de Catalunya Informació; pero, sobre todo, en France Info, que había nacido siete años antes.
Un pequeño grupo de RNE viajó a Paris para comprobar -de primera mano- cómo era el trabajo en una emisora ‘todo noticias’. Ese viaje sirvió para mucho, aunque no se copió todo. Aquí se introdujeron algunos cambios. Por ejemplo, se incorporó mucha más información local que en el modelo francés, algo que sigue estando presente hoy en día.

Un experimento con muchos riesgos
Con todos esos datos, ese pequeño grupo, comandado por Vivanco, se lanzó a poner en marcha un experimento no exento de riesgos.
Para empezar, había que sortear los problemas técnicos que surgían y que no eran pocos. Todavía se trabajaba con magnetófonos, con lo que la inmediatez para poder sacar cortes y obtener crónicas era mucho menor y, sobre todo, muy inferior a lo que se necesita en un all news. Era adaptar una radio de comienzos del siglo XX al XXI en muy poco tiempo.
Esto dio pie a muchas anécdotas. Era habitual ver a los redactores esperando en un magnetófono del pasillo a que se grabase una crónica para Radio 1 para llevarse corriendo –literalmente- la cinta abierta a Radio 5.

Otra de las dificultades era la situación física de la redacción. Entonces la Casa de la Radio no tenía un espacio tan grande como para hacer frente a las necesidades de la nueva Radio 5. Por ello, los primeros años, la redacción no estaba como está ahora con su famoso ‘rosco’ sino que era más bien angosta y poco operativa para el fin que se perseguía.
Pero el mayor problema al que hubo que hacer frente fue el de intentar diferenciarse de Radio 1, separarse, hacer una información propia para la nueva emisora. En esa diferenciación surgen los conocidos como “quesitos”, espacios la mayoría de servicio público, sobre temas variados.
Algunos son ya míticos como El zoo de Santillana del Mar, Administrador de fincas, Hablando en plata o Polvo eres.

Bosnia, noticia en el primer boletín
Finalmente, el 18 de abril de 1994, Radio 5 Todo Noticias salió al aire a las 12 de la mañana con un boletín presentado por Guillermo Orduna con Bosnia como principal noticia.
Y desde entonces, Radio 5 no ha parado. Ha cambiado, ha pasado mejores y peores momentos pero no ha perdido sus principales señas de identidad: la inmediatez y el estar siempre donde está la actualidad.
Ahora, un cuarto de siglo después, Radio 5 tiene nuevos retos. El principal, adaptarse a las nuevas formas de comunicación, a las redes sociales. Pero también en eso la all news está haciendo esfuerzos y está logrando posicionarse.
Siempre con una máxima: trabajar por y para el oyente. Radio 5 encara al menos otros 25 con el mismo espíritu de superación y de cambio que nos ha traído hasta aquí gracias a los cientos de profesionales que han trabajado y trabajan para que esto sea posible, en una RTVE pública.

55276

1 Comentario

  1. Nuestro actual director, Fernando Mart n, nos explica que uno de los objetivos de esta nueva etapa es revitalizar el apellido Todo Noticias . En su opini n es muy importante compaginar la radio convencional con las redes sociales. Tambi n sacar la radio a la calle siempre que sea posible.

Los comentarios están cerrados.