Recuerdos de EAJ 20 Radio Sabadell



EAJ 20 Radio Sabadell

Recuperamos un artículo de Jaume Barberà en Diario de Sabadell en el que rememora los primeros años de EAJ 20 Radio Sabadell.
La frase más convincente era: «Pues lo han dicho en la radio». Entonces nadie dudaba de lo que decían en la radio. Fueran sucesos, eventos, noticias o avisos, la gente esperaba tener información auténtica. Los periódicos informaban al cabo de un par de días, en cambio, en la radio, las noticias eran más frescas y las emisoras locales, como Radio Sabadell, daban información más cercana a los oyentes.

Mientras que los programas emitidos desde Barcelona o Madrid sólo podíamos escuchar, los de Radio Sabadell, además, los podíamos vivir. El auditorio de EAJ-20 Radio Sabadell, situado en el número 6 de la Rambla, en el piso de encima del Catalunya, se llenaba para escuchar y ver entrañables actuaciones. La radio informaba y entretenía, eran los años cincuenta.

La emisora ​​mantuvo esa dirección hasta el año 1970, en que fue trasladada a la calle de Convento, donde estuvo ubicada hasta su cierre definitivo en 1995. Este capítulo, sin embargo, corresponde a otra historia.

EAJ-20 Radio Sabadell fue la vigésima emisora ​​de España. Parece que las iniciales correspondían: el E por España, las AJ para designar las estaciones de telegrafía sin hilos y el número, el orden de adjudicación de la emisora.

Se inauguró por la Fiesta Mayor de 1933. Tenía una frecuencia de 1.480 Kcs, y una potencia de 200 vatios. La concesión de la explotación le fue otorgada a José Corbella Santamaria, entonces presidente del Radio Club Sabadell, entidad creada en 1927. El primer director fue Vicente Colomer y el primer locutor, Lluís Papell.

Las emisiones de Radio Sabadell fueron adquiriendo gran trascendencia con el paso del tiempo y jugaron un papel importante durante los hechos de octubre de 1934. Explica Susana Ferrada en el libro Radio Sabadell EAJ-20 desde 1933 hasta 1995, editado por Radio Terrassa, que durante la Guerra Civil, desde el 28 de julio de 1936 hasta el 27 de enero de 1939, la emisora ​​fue utilizada por el Comité Antifascista como medio de propaganda y antipropaganda.

A partir de la entrada de las tropas nacionales fue llamada Radio Nacional de España en Sabadell y quedó bajo control de la Prensa y Propaganda del Movimiento. En noviembre de 1939 fue nombrado director Jaume Truyols Prat, que también le adjudicaron el cargo de Delegado Comarcal de Prensa y Propaganda del Movimiento, aunque este último cargo sólo lo ocupó durante ocho meses.

Durante la posguerra, Radio Sabadell contribuyó a la recuperación de la ciudad. La campaña de medicamentos, la captación de donativos, las demandas de ayudas y la tarea del Servicio de Socorro de Radio Sabadell hicieron una buena labor. Aunque no dejaba de ser un instrumento del régimen, además de tener influencia la Falange, los mediodías y las noches debía conectar con Radio Nacional de España para dar paso al Diario hablado. Como todas las demás emisoras.

Las dificultades económicas siempre estuvieron presentes. En 1940, la emisora ​​se alquiló, por medio año, a Juan Vidal, propietario de Radio Badalona. En 1941 se creó la empresa Emisiones radiofónicas, SA. Al cabo de diez años, esta empresa fue comprada por el señor Francisco Gambús Armengol. Para garantizar la supervivencia de la emisora, se creó la sociedad Compañía de Emisiones y Publicidad, SA. Más dificultades que surgieron obligaron a pedir un crédito a la Caja de Ahorros de Sabadell. Crédito que no se pudo devolver y en 1968, la Caja de Sabadell se convertía en propietaria de EAJ-20 Radio Sabadell.

Entre medias se habían hecho cambios y mejoras. En 1950, Manuel Garrido se convirtió en director y Jaume Truyols pasó a ser administrador. En 1957, la potencia era de 3 Kw, y ya se escuchaba en Barcelona. Entonces el director era Joaquín Gorgori y el jefe de programas era Joan M. Solà.

A pesar de la falta de recursos, la programación era bastante interesante. Radio teatro, programas culturales como Arte y Letras, discos dedicados, información deportiva y otros llenaban la parrilla de EAJ-20 Radio Sabadell.

Un entrañable programa era Las Tardes Infantiles de Radio Sabadell, que a pesar del nombre, eran para toda la familia. Los sábados por la tarde, en riguroso directo, con el emblemático pianista señor Joaquim Gili, fue trampolín de quienes se querían dedicar al canto. Este programa creado en 1945, paradójicamente, se había emitido los domingos por la mañana, cuando las restricciones de luz eran habituales.

En 1969, dado que las instalaciones de la Rambla habían quedado obsoletas, se inició un ambicioso proyecto que culminó con el traslado a la calle de Convento. A partir de aquí, se iniciaba otra historia.

57550