El juicio por el despido de Manolo Garrido en Ràdio Sabadell se celebrará el miercoles 12



Manolo Garrido

Este miércoles se celebrará en los juzgados de Sabadell el juicio por el despido de Manolo Garrido. Recordemos que ahora hace un año, el 14 de Julio, los responsables de Ràdio Sabadell despidieron de manera unilateral y arbitraria a uno de los más poderosos baluartes de la programación de la emisora municipal, vinculado a la radio pública de la ciudad desde sus inicios en 2001 y que, desde el año 2009, presentaba y dirigía “Tarda de Ràdio”.

Cabe recordar que Manolo Garrido compitió en el concurso que se organizó para cubrir la plaza de dirección de Ràdio Sabadell -vacante desde 2013-, y en el que Garrido obtuvo el primer puesto, aunque no pudo acceder al cargo, ya que tal y como recoge la Llei de l’Audiovisual de Catalunya se exigía ser avalado por 18 votos, es decir, dos tercios de los concejales en el pleno municipal, y obtuvo 15 apoyos.

El despido de Manolo Garrido, que tuvo lugar pocos días antes de que el periodista cumpliera 30 años haciendo radio (ya que fue una de las figuras de la extinta Radio Sabadell EAJ 20, donde conducía el magacín “Las radiantes mañanas”), levantó mucha polvareda en la ciudad, puesto que no se esperaba que un periodista de tan dilatada trayectoria fuera despedido de forma tan fulminante, hasta el punto de que varios partidos políticos con representación municipal denunciaron la decisión de los responsables de Ràdio Sabadell, considerando que esta obedecía a una «purga política».

Se da la circunstancia que el despido se produjo después de que un estudio de audiencia encargado por los responsables de Ràdio Sabadell señalase que la emisora tenía 40.000 oyentes en Junio de 2016, un mes antes del despido.

Por otro lado, sorprende el hecho de que Garrido fuese despedido de una empresa pública de titularidad municipal, sin ni siquiera haberle planteado una nueva función en la emisora. Una serie de circunstancias que pueden hacer pensar que esta decisión hubiese llegado a través de «presiones» desde el poder municipal.

Este despido y las posteriores decisiones de los responsables de la radio, han llevado a la actual crisis de la emisora municipal, que siempre había sido el medio de comunicación de referencia de la ciudad y una de las emisoras municipales de mayor prestigio en Catalunya.
La titular del Juzgado nº 1 de lo Social ha rechazado la presencia como testigos, entre otros; de Juli Fernández, alcalde de Sabadell y presidente de la sociedad radiofónica; de Miquel Soler, concejal responsable de la radio y de Berta Trullàs, directora de comunicación del Ajuntament de Sabadell y gerente de la emisora. Testimonios que había solicitado la defensa de Garrido.

En la vista que tendrá lugar este miércoles testificarán: Manolo Guerrero, miembro fundador de la radio y responsable técnico de la emisora, despedido en Enero de 2017 y los miembros del Consell de Administració de la radio: Adrián Hernández (Ciutadans), Josep Ayuso (PSC) y Esteban Gesa (PP). La defensa de Manolo Garrido  solicita despido nulo y su inmediata reincorporación con las mismas funciones en Ràdio Sabadell.

49198