Ràdio El Vendrell cumple 40 años



Ràdio El Vendrell

Radio El Vendrell ha cumplido 40 años. El domingo 24 de enero se cumplían cuatro décadas desde que reinició las emisiones, que se habían detenido durante la dictadura. La iniciativa nacía gracias al impulso de personas voluntarias con ganas de hacer radio. En este caso, Joan Josep Rovira Valls y Magí Bonsoms, que con más ganas que recursos, decidieron sacar adelante la emisora ​​del Baix Penedès en medio de un revuelo social, de unas ganas de cambio y progreso por parte de la ciudadanía que estrenaba democracia. La vendrellenca Pilar López Sierra fue la primera directora de una radio que, durante bastante tiempo, funcionó de forma alegal.

En 1981 el transbordador Columbus hacía su primer vuelo espacial, en Estados Unidos se detectaba una enfermedad desconocida que luego se llamaría SIDA, Televisión Española estrenaba la serie «Verano azul» y por 25 pesetas los periódicos informaban del debate sobre el proyecto de ley del divorcio en España. Y el sábado 24 de enero de 1981 a las 6 de la tarde los transistores del Baix Penedès podían sintonizar nuevamente Ràdio El Vendrell.

Helena Arribas fue la primera voz de Ràdio El Vendrell en el reinicio de las emisiones regulares de la emisora ​​del Baix Penedès, que se habían detenido durante la dictadura. Un grupo de jóvenes profesionales y aficionados de la comunicación emprendían la aventura radiofónica desde la segunda planta de la cooperativa La Reforma. Pep Huguet, Joan Manyé, Quim Nin, Carlos Pérez y Albert Solé son otros nombres de aquella primera etapa. La ilusión superaba las dificultades.

Poco tiene que ver la radio digital de hoy, dependiendo de las nuevas tecnologías y de internet, de aquella que puso en marcha hace 40 años. El recorrido es largo, la emisora ​​ha cambiado dos veces de sede, de la calle del Nord en la calle Sant Magí y actualmente al edificio del antiguo Hospital Asilo de la carretera de Santa Oliva, desde donde emite ya hace 27 años.

Cuatro décadas dan para muchas historias. Historias de la transición política ya la vez historias del día a día de una ciudad, cultural y deportivamente muy activa. Si la pandemia lo permite, la Radio las compartirá con sus oyentes a lo largo de este 2021.

62713

1 Comment

  1. *que se habían detenido durante la dictadura*
    dejé de leer ahí uff que pesadez de tema

Los comentarios están cerrados.