Ràdio Trinijove crea su diario radiofónico

Radio Trinijove

Paco Orozco nos informa que Ràdio Trinijove ha retomado esta temporada la publicación en su web del diario radiofónico de la emisora, en él se dará cabida a todo lo sucedido en todos los programas de la emisora y así acercar a todos los oyentes visualmente todo lo acontecido en ellos.

Aquí podemos ver lo que esta temporada se podrá seguir a través del 91.6 de la Frecuencia Modulada o de su online: www.radiotrinijove.org y una pincelada del diario radiofónico de la emisora.

‘Calaix de llibres’ y ‘Culturalia’:
La cultura es vital para descubrir y explorar nuevos mundos. Del 12 al 30 de noviembre hicimos en ‘Calaix de llibres’ diferentes y destacadas reseñas literarias que valen la pena conocer de primera mano. En ‘Culturalia’ nos gusta viajar todos los martes por la tarde por el mundo de la cultura. Lo hicimos, como es habitual, a través de la literatura, las nuevas tecnologías, el arte, el cine, el teatro, la música, los misterios, las terapias y los viajes.

‘Amb la ciutat als peus’:
¿Te imaginas llevar un casco que está poblado de personajes insólitos?.
Este es el argumento de la obra de teatro ‘In My Helmet’. En el programa correspondiente al lunes 12 de noviembre entrevistamos en directo al actor y autor de esta obra; Eric Walde y también la productora Mercedes de Jesús.
El lunes siguiente, 19 de noviembre, tuvimos en el estudio a Sev Koppe, directora teatral, para hablar del V-day, movimiento internacional que utiliza el teatro para luchar contra la violencia machista.
El lunes 26 de noviembre terminamos la serie de programas dedicados al músico, compositor y activista Roger Waters, repasando su trayectoria en solitario.

‘Inclou-me’:
Porque cada día debería ser el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres el pasado 19 de noviembre nos hicimos eco de la campaña del Instituto Catalán de la Mujer, del Manifiesto de Violencia de Género de la periodista Ariadna Oltra y también de un comunicado de la Fundación Surt hacia la violencia machista. Hicimos nuestra habitual agenda social recomendando algunas de las actividades en clave de mujer realizadas en nuestra ciudad.
Quien aportó su granito de arena a la causa fue nuestra colaboradora, Aura Tomás, que a través de su mirada diversa e inclusiva, compartió con nosotros relatos y temas musicales asociados a la Violencia hacia la Mujer.
Aparte de esta temática, también hubo cabida para la solidaridad y la música, dos factores que van de la mano como nos demostro Barcelona Gay Men Chorus con su nuevo concierto benéfico, ‘Actuant amb el cor’.

‘Chispa flamenca’:
La música y la pasión flamenca son los dos ingredientes que mejor definen el programa.
El arte y el talento artístico nos viene de la mano de grandes artistas y grupos musicales como es el caso de Adrián Cobos, cantante de flamenco y pop, al que entrevistamos en el programa del martes 13 de noviembre.
Otro gran artista flamenco y amante de la escritura entrevistamos el pasado 20 de noviembre. Con Cristián Cosano hablamos de su libro autobiográfico, titulado ‘Tocando el cielo’, escrito raíz de un accidente que tuvo y que supuso un antes y un después en su vida.
En noviembre el terminamos conversando con el cantante Roque El Torres. El 27 de noviembre, al igual que el 13 y el 20 de noviembre, hicimos difusión de la Casa Cultural de García Lorca, además de la tienda de trajes flamencos Flamenco Shopping.

‘La hora del vermú’:
La hora del vermú es la mejor hora para hablar con entidades, colectivos y / o personas que fomentan la vida social y lúdico-cultural en Trinitat Vella, entre otros temas artístico y culturales.
El pasado mes de noviembre el Grupo de Mujeres de nuestro barrio celebraba su 25 aniversario, un hito muy importante para ellas que quisieron celebrar con Ràdio Trinijove el pasado martes 13 de noviembre. Pilar Díaz, Presidenta del Grupo de Mujeres de la Trinidad, compartió con los oyentes los orígenes del colectivo, rindiendo tributo a su fundadora Ialma mater, Maria Estrany. Del pasado pero también del presente y futuro nos habló Pilar, haciendo así un repaso histórico del rol de la mujer en el barrio y alentando a las chicas jóvenes a que se abran paso y se reivindiquen.

Encadenamos la entrevista del Grupo de Mujeres con varias canciones compuestas o cantadas por mujeres, como por ejemplo: “La llorona” de Chavela Vargas, “Ella” de Bebe o “Soy pecadora” de Ana Prada.
Si la protagonista del programa 13 de noviembre fue la mujer, la música serlo al del 20 de noviembre. “El mal querer” es el último disco de Rosalia que analizamos, además de recordar sus inicios, su trayectoria profesional, sus influencias y su forma de sentir y expresar la música. Con la colaboración de David Ramírez, miembro de ‘Maletas viejas’ y músico, también hablamos de las colaboraciones artísticas hechas al último trabajo de Rosalía.

‘Encomana el català’:
A lo largo del mes de noviembre en ‘Encomana el català’ nos hemos dedicado mucho a la cultura popular hablando de las dos fiestas mayores principales que se celebran en el distrito de Sant Andreu.
El martes 13 de noviembre calentamos motores celebrando la Fiesta Mayor de la Sagrera con La Sagrera Alternativa.
A tres días de la Fiesta Mayor de Sant Andreu, el martes 27 hablamos con David García, responsable del Diario Expreso de San Andrés, de las fiestas andreuenques sobre lo que significan y representan los vecinos y como el Expreso, como medio local de referencia, hace su cobertura informativa.
Hay que decir que el martes 20 de noviembre lo dedicamos a la música jazz y de proximidad a través del proyecto Caudal Musical, perteneciente al Taller de músicos. Alex Sierra, coordinador de Cabal Musical, nos explicó la convocatoria que han abierto para escoger los músicos que formarán parte del proyecto desde el 2019 hasta el 2021.

Frecuencia i-vaginaria:
Los miércoles por la mañana toca sintonizar de nuevo la ‘Frecuencia i-vaginaria’ para escuchar conversaciones tan interesantes y enriquecedoras como la de Nieves Asencio, que visitarnos el 14 de noviembre. Con ella hablamos de sus inicios en el mundo artístico, recordando su intervención en la web serie ‘Desayuno conmigo’ de Coco360 a ‘Los Montoya’, y como no a la obra ‘Trans más allá’.
Con otra invitada de lujo contamos el pasado 21 de novembre.Sara Giol, fisioterapeuta del suelo pélvico y fisio Sexología, nos habló de los cuidados y atenciones post-vaginoplastia y de las primeras dilataciones. Más difusión y sensibilización hacia el col • lectivo transexual hicimos con unalectura de microrrelatos con motivo del Día Internacional de la Memoria Trans.
Los amantes al cómic y al dibujo quizás conoceréis a Elsa Ruíz, la cómica y ilustradora trans más famosa en España, con la que aprendimos mucho.

Siberia:
¿A qué lugares viajamos la última quincena de noviembre?. El pasado miércoles 14 de noviembre, pasamos el círculo polar ártico, hasta llegar a Groenlandia, donde la sensación más inquietante de allí es no ver nunca la oscuridad completa y vivir en tránsito entre el día y la noche, además de los maravillosos colores azulados y verdosos de los paisajes.
Con más ganas de descubrir nuevos rincones y nuevas culturas seguimos viajando el 21 de noviembre hasta el Desierto del Gobi, el segundo desierto más grande del mundo ubicado entre Mongolia y China.
El último destino elegido del mes de noviembre, del 28 concretamente, fue el Tíbet, especialmente la ciudad de Lhasa. La espiritualidad y la devoción de los tibetanos es una de las cosas que más nos cautiva de ellos.
De todos los lugares que visitamos a través de Siberia aprendemos y nos enriquecemos mucho, e intentamos aplicar esta ‘sabiduría y riqueza’ en nuestras vidas.

‘La vida es ocio’:
El entretenimiento y el sentido del humor siempre están asegurados cada miércoles en ‘La vida es ocio’, y si además van acompañados de buena información ya es perfecto. Esta combinación perfecta ha producido y fuerza este mes de noviembre con diversión y grandes entrevistas a la Campeona de España de descenso en Montanbike, Telma Torregrossa, y al economista José Ajram.

‘Espejo refranero’:
Conoces refranes populares, graciosos y / o curiosos ?. El espacio que te pone al día de los mejores refranes es ‘Espejo refranero’, que en la segunda quincena de noviembre nos entretuvo mucho y nos hizo reír mucho también. Así dan gusto pasar los miércoles tarde.

‘Barcelona m’esborrona’ y ‘Jardín de las delicias’:
¿Te atreverías a compartir tu pareja sexualmente con una otra persona?. Esta pregunta es con la que arrancamos el pasado 15 de noviembre en el ‘Jardín de las delicias’. Abordamos el mundo swinger y liberal y nos acercamos a la realidad, a veces oculta, de tantas parejas que han encontrado un aliciente y un estímulo a su vida sentimental. Hicimos también mención a algunas referencias cinematográficas, tal y como nos gusta hacer habitualmente.
De la sexualidad pasamos al misterio de Agatha Christie. El 22 de noviembre, en Barcelona m’esborrona presentamos una biografía de la increíble y prolífica autora de novelas policíacas. Además, contamos con la colaboración de Maribel Callejas, poniendo voz a la reina del misterio en algunos de los momentos importantes de su vida. Aprovechamos hacer también un repaso por la literatura y el cine, además de curiosidades que no nos dejaron indiferentes.

‘Diversitats’:
La diversidad es un valor añadido a Ràdio Trinijove, al igual que la inclusión. Quién lo sabe muy bien esto es el programa de Diversidades. El jueves 22 de noviembre presentamos el cortometraje ‘Chapero’ de la mano de los seusprotagonistes: el director David González, el actor Quim Jiménez y la cámara Sara Pérez.
Más reivindicativos y inclusivos nos pusimos el 29 de noviembre dedicando el Diversidades el Día Mundial contra el VIH-SIDA. Por un lado, con un tono más humorístico hablamos con el humorista Albert Boira sobre cómo hacer humor como hombre seropositivo. Y por otro lado, con un carácter más sensibilizador conocimos Trabajando en Positivo, coordinadora de entidades en torno a los derechos y la inclusión de los trabajadores con VIH, así como la campaña #YoTrabajoPositivo de la mano de Julio Gómez.

‘Fem un cafè’:
Otro de los magazines estrella en los que nos lo pasamos muy bien haciéndolo y escuchándolo es ‘Fem un cafè’, un espacio alegre y distendido en el que hablamos de la actualidad con Prudencio Exojo, de prensa rosa con Lourdes Solano, de magia y el misterio con El mago Félix y de sexualidad con Nena Atada.
El mejor planning los viernes por la mañana es ‘Fem un cafè’ de la mano de Paco Orozco y todo su equipo. A lo largo de este mes hemos podido charlar relajadamente con personajes tan interesantes como el grupo Medina Azahara que nos presento su último trabajo ‘Trece rosas’, Mari Cruz Soriano que nos hablo de su regreso a televisión con ‘Gigantes’, Leticia Sabater que nos presento su villancico ‘El polvorron’.
Los viernes de 10 a 12 h. tenemos una cita con buena conversación, buena compañía y una sonrisa. ¿Qué más se puede pedir?.

‘Adelante’:
Siempre vamos ‘Adelante’ los viernes mediante la literatura y el arte, el hip hop puro, y multitud de diferentes facetas multidisciplinares fascinantes.
Los viernes 23 y 30 de noviembre recibimos la polifacética y talentosa Coral Sur, que nos presentó su nuevo álbum. Con ella comentamos un montón de aspectos de la cultura musical y urbana y realizamos varios freestyles e improvisaciones en vivo y en directo desde el estudio. Remarcamos audiolibros y novedades editoriales, más próximos lanzamientos y nuevos espectáculos que se están llevando a cabo ahora en Barcelona y en el resto del país.

54214

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*