Radio Sevilla celebra desde la calle Asunción los 50 años de la Feria en Los Remedios

Radio Sevilla

Hablamos con vecinos, comerciantes y «arquitectos» de la Feria en Los Remedios, conmemorada con diversos actos como el de esta tarde con un gran concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla con la participación de la escuela de danza Alberto El Romero, y las sevillanas clásicas de Amigos de Gines, María de la Colina, Manguara, Cintia Merino, Las Carlotas, Somos del Sur, Lubricán y Las Soles.



A pacos días de que comience la Feria de Sevilla, Hoy por Hoy, dirigido y presentado por Salomón Hachuel, se ha trasladado a una de las arterias principales que llevan a Real de la Feria, la que da justo a la portada: la calle Asunción.

El motivo es una celebración: los 50 años desde que la Feria se trasladó desde el Prado de San Sebastián a Los Remedios, o como se ve en este cartel del año ‘73, Triana.

Esta conmemoración, capitaneada por los comerciantes de Los Remedios y el Ayuntamiento, es una oportunidad para recordar una decisión que benefició a la propia celebración de esta fiesta, ya que le permitió crecer y emprender el camino hacia su actual configuración. El acto central de esta programación tendrá lugar hoy jueves a las 20.30 horas con un gran concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en la calle Asunción, que interpretará piezas clásicas de danza y contará con la participación de la escuela de danza Alberto El Romero, así como con las sevillanas clásicas de Amigos de Gines, María de la Colina, Manguara, Cintia Merino, Las Carlotas, Somos del Sur, Lubricán y Las Soles.

Por su parte, el Real Club de Enganches de Andalucía, tal y como nos ha contado Juan José Morales presidente de ANCCE, se suma a este aniversario incluyendo en la celebración del evento Sevilla Capital Mundial del Enganche. Dentro de los recorridos previstos para el sábado 22 de abril, se incluirá el barrio de Los Remedios y un total de 40 enganches pasarán por las calles Juan Sebastián Elcano, Virgen de Luján, Asunción, por delante de la portada de la Feria y por Adolfo Suárez para retomar el itinerario previsto.

Los auténticos protagonistas de esta efeméride son los propios colectivos del barrio, por la importancia que tuvo para esta zona de la ciudad el traslado de la Feria, ya que supuso un auténtico revulsivo para el Distrito. Por eso, serán vecinos y comerciantes de Los Remedios quienes pulsen el botón del encendido de la Feria de Abril a las 12 de la noche del domingo 23 de abril.

Con algunos de ellos hemos hablado, con propietarios y gerentes de comercios que han ido pasando de padres a hijos al mismo tiempo que han visto pasar, año tras año desde hace ya 50, a la riada de personas que se encaminan, cada año, a la Feria. Es el caso de Manuel Ibáñez, presidente de la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Los Remedios y sastre, al igual que su padre cuando puso el taller en el ‘75.

Entre ellos y el Ayuntamiento, han colocado 16 gallardetes en los laterales de la Calle Asunción que adornan la calle hasta después de la semana de Feria, pañoletas que adornan balcones en el tramo no peatonal y la confección de 2.000 banderolas por parte de la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Los Remedios con letras de sevillanas clásicas.

También los comerciantes de Los Remedios han incorporado en sus escaparates hasta 20 maquetas de algunas de las portadas más representativas de estos 50 años, que les cede la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento. Esta muestra cuenta con un código QR para que en cada maqueta expuesta se puedan consultar las ubicaciones de cada una de las portadas.

Otro negocio emblemático es la tienda de trajes y complementos flamencos Eguía, cuya segunda generación Paco Eguía, nos ha acompañado. En breve cumplirán 70 años, con la tercera generación ya al frente. Cuenta Francisco Eguía que ha visto pasar, por lo menos, cinco generaciones por su tienda.

Lo mismo nos cuenta José María de la Iglesia, gerente de la ferretería más antigua del barrio, Echevarría, nombrada así en honor de su abuela que llevaba ese apellido: José María, tercera generación, recuerda cómo se llevaban de allí “guitas, puntillas y tornillos”, todo lo que hiciera falta para montar una caseta.

María Eugenia Fernández, por su parte, regenta el estanco-vinoteca de la calle Asunción. Primero fue su padre y ahora ella, la que ha visto “pasar la feria por su puerta”, aunque se acuerda perfectamente de la Feria en el Prado.

Todo esto con las voces del Coro Flamenco Asociación de Mujeres de los Remedios que han interpretado sevillanas y rumbas. Lo componen 22 Mujeres, de ellas hay 4 tocadoras de Castañuela, 8 voces solistas, y 10 voces de coro, más tres guitarristas y un percusionista y como director Antonio Aguilar.

Junto a estos protagonistas, otros para contarnos la Feria desde otros puntos de vista, como Encarnación Aguilar, delegada el distrito Triana-Los Remedios o alguien que se conoce los entresijos de este reciento como nadie: Rafael Carretero, arquitecto, jefe de la Sección Técnica de Fiestas Mayores y el hombre que alcaldes de tres partidos han considerado imprescindible para poner en pie la Feria durante casi cuatro décadas.

La gastronomía ha estado representada por uno de los restaurantes más conocidos y frecuentados de Los Remedios, el Sancho Panza, inaugurado un año antes del traslado de la Feria. Al estar en Sebastián Elcano, era paso y parada obligada para muchos de los que se acercaban al Real. Nos ha atendido Paco Bugarín, propietario, después de su padre, hasta el 2021. El origen es el Bar Bugarín, al final de Asunción y muy cerca de la portada, que comenzó su andadura en el 58. Este establecimiento está regentado por uno de sus hermanos.

Y un invitado muy especial, Diego Silva Lehmann. Es argentino- peruano y presidente de la Asociación de Restauradores Gastronómicos de América Latina (Aregala)

Sus primeros pasos en las cocinas fueron a sus 17 años trabajando en un pequeño hotel de su pueblo como ayudante de cocina. En su larga trayectoria gastronómica de más de 50 años, como chef, restaurantero, cronista y periodista, editor e investigador gastronómico, siempre trabajó para que se reconociera a la gastronomía y la cocina como arte y ciencia

Con su trabajo convenció a las autoridades turísticas y culturales del Perú, y de todos los países de América Latina lo que la gastronomía y el mismo turismo gastronómico podrían significar económicamente para su desarrollo, abriendo un nuevo campo de atracción turística.

76058