Radio Santander emitió «Hoy por Hoy Cantabria» desde Miera



Miera

El alcalde Miera, Tarsicio Gómez, ha defendido la gestión sencilla y directa de los problemas que tienen los algo menos de 500 vecinos de este municipio cántabro. Problemas, dice el regidor, muy diferentes con los que tienen los vecinos de otras zonas más urbanas o más pobladas de Cantabria, de ahí que Gómez defienda la necesidad de mantener la estructura municipal en pueblos como Miera.

El programa Hoy por Hoy Cantabria se ha emitido este jueves, 22 de marzo, desde el Ayuntamiento de Miera, gobernado por un alcalde que no percibe salario alguno y que pasa las horas libres en el consistorio, con un funcionario y un secretario municipal compartido con otros ayuntamientos.

Miera se encuentra localizado en el valle de su mismo nombre. Las primeras referencias de poblamiento en el municipio se encuentran en los restos del Cuaternario localizados en las cuevas de Rascaño, Piélago y Salitre, en la que se hallaron pinturas rupestres.
Desde el siglo XI se tiene noticia de la existencia del monasterio de Santa María de Miera. El edificio se conserva hoy como iglesia y sus dimensiones y valor histórico hacen que el templo se conozca popularmente como la ‘catedral de Miera’.
En el transcurso del programa hablamos con la responsable del Ecomuseo Alto Miera, situado al lado de la iglesia de Miera y del Centro Cívico y Cultural. Museo que alberga la exposición permanente «Miera y Merachos: de los inicios al futuro», y en que se puede comprobar «la evolución del valle y de sus habitantes» desde el Paleolítico hasta nuestros días.
Y el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno regional, Rafael de la Sierra, ha defendido la necesidad del Fondo de Cooperación Municipal recuperado por el Ejecutivo durante esta legislatura, especialmente para municipios como Miera. Con el presupuesto municipal del que dispone, ha dicho De la Sierra, muchos de los servicios que demandan los vecinos serían «inasumibles» sin la existencia de este fondo, dotado para este ejercicio con más de 15 millones de euros.

54349