«L’escola fa radio» y «L’escola canta» llegará a los pueblos de Castellón



Radio Escolar

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana «exportará» el proyecto educativo «L’escola fa radio» y «L’escola canta» a otros municipios de la provincia tras haber demostrado ser «proyectos ejemplares de innovación educativa» en su desarrollo en Castellón. Así lo explicó ayer (18/12) el conseller de Educación, Vicent Marzà, quien, junto al concejal de Educación del Ayuntamiento de Castellón, Enric Porcar, presentaron la edición 2019 de los proyectos educativos «L’escola fa ràdio» y «L’escola canta». Se han adherido 72 colegios de la Comunitat Valenciana a «L’escola canta» y 59 de las comarcas del norte en «L’escola fa ràdio».
Estos programas son recursos de innovación centrados en el trabajo de valores de trabajo en equipo y también para desarrollar competencias en materia plurilingüe, según fuentes de la Conselleria. Los dos proyectos se llevaron a cabo el curso pasado en la ciudad de Castellón de la mano de la Concejalía de Educación en coordinación con la conselleria.

Según Enric Porcar, la experiencia del primer año en Castellón fue «muy positiva» para el alumnado, por eso «este año hemos trabajado por implicar de nuevo a las comunidades educativas de Castellón, pero también hemos trabajado para que otras poblaciones participaran».
«L’escola fa ràdio» tiene el objetivo de potenciar el uso oral y escrito del valenciano entre el alumnado en el ámbito de los medios de comunicación; facilitar la creación de situaciones comunicativas reales que activen el uso y la creatividad, y familiarizar al alumnado con las modalidades de los programas radiofónicos.
«L’escola canta» se hará en 72 centros educativos de 26 poblaciones, entre ellas en las castellonenses Castellón, Sant Joan de Moro, Benicarló, Albocàsser, Benassal, Catí, Culla, La Torre d’en Bessora, Villar de Canes, La Salzadella, Tírig, Xert, Morella, Vilafranca, Forcall, Olocau, La Mata, Cinctorres, Portell de Morella, Castellfort, L’Alcora, La Vall d’Uixó y La Llosa. Participaran más de 4.200 alumnos, y el proyecto pretende dar a conocer la tradición musical valenciana y mejorar la competencia lingüistica.

54346