Ràdio Sabadell, 20 años al servicio de la ciudad



Ràdio Sabadell

Joan Brunet escribe en Diari de Sabadell que la emisora ​​municipal Ràdio Sabadell acaba de cumplir 20 años de vida. Un aniversario que vale la pena celebrar por el servicio que la emisora ​​presta a la ciudad, tanto por la calidad del producto que elabora como por la competencia de las personas que hacen posible que día tras día, desde el 94.6 de la FM, se radie el latido de la vida sabadellense. Cuando la histórica Radio Sabadell desapareció del dial de la OM y de la FM en 1995, pocos confiábamos que Sabadell recuperaría su presencia en las ondas hertzianas; una presencia que nunca se debería haber producido y menos aún de la manera que se produjo, aunque sólo sea porque nuestra había sido una de las ciudades pioneras de la radiodifusión catalana y española, hasta el punto de que durante más de tres décadas contó con dos emisoras locales: una, Radio Juventud de Sabadell, que tenía sus estudios en la actual Casal Pere Quart; la otra, Radio Sabadell, que inicialmente emitía desde los estudios ubicados en el comienzo de la Rambla (frente a los ya desaparecidos restaurante y cine Euterpe y encima mismo del inolvidable bar Catalunya). Posteriormente, al ampliarse la titularidad accionarial de la emisora ​​con la incorporación en 1960 de la Caja de Ahorros de Sabadell, lo pasó a hacer desde los -por la época- modernísimos estudios de la calle del Convento, desde donde se utilizaron los indicativos «Radio Comarcas Catalanas» (OM) y «Antena de Catalunya» (FM). Ambas emisoras sabadellenses fueron unas activas escuelas de formación de las que surgieron periodistas como Xavier Vinader, Joan Patsy, Sergi Mas, Xavi Andreu, Manolo Garrido, Julia Otero, Odette Pinto, Pepe Navarro … y técnicos como Leandro Herrero, Joan Nogueras, Santi Soler o Martí Rigol.

Radio Sabadell EAJ 20 había iniciado sus emisiones regulares en 1933 gracias al esfuerzo de un grupo de empresarios sabadellenses fascinados por el nuevo invento y por las oportunidades que la radio les abría. El declive final de la emisora ​​llegó en 1995 de la mano de los muchos problemas económicos que desde hacía tiempo venía arrastrando y de la oportunidad que la Diputación de Barcelona avistó para hacerse con la frecuencia a la 882 de ‘Onda Media y poner en marcha su proyecto de la COM Ràdio, con la que quería competir con Catalunya Ràdio. De esta manera se liquidaban sesenta años y pico de vida de una emisora ​​»independiente» que nunca había sido vinculada accionarialmente a ninguna cadena radiofónica, a despecho de que en los últimos años de su existencia, parte de las acciones pasaron a manos de la Cadena 80 (después Antena 3 Radio) y más tarde en la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE).

Reza el dicho que «agua pasada no hace colada» y con la desaparición de Radio Sabadell la ciudad se quedaba sin voz en el espectro radiofónico. Tenían que pasar seis años hasta que el primero de octubre del 2001 volvía a sonar en las ondas el indicativo Ràdio Sabadell con una nueva hornada de profesionales y de técnicos ilusionados y preparados para consolidar un proyecto autónomo de radio local y, a la vez , continuar con la tradición de formación de profesionales radiofónicos. Y a fe que a lo largo de estos 20 años lo han conseguido, ya que en los estudios de la calle del Dr. Puig se rodaron periodistas como Laura Rosel, Aleix Parisé, Ricard Ustrell o Roger Escapa, entre otros, y que hoy lideran programas en las emisoras catalanas con más audiencia.

Enhorabuena por este aniversario tan redondo y larga vida a Ràdio Sabadell y los profesionales que la hacen posible: Mireia Sans, Raquel Garcia, Karen Madrid, Núria Garcia, Sergi Garcés, Adrià Arroyo y Paz Vituri, que lideran los servicios informativos y deportivos, y Beatriz Aguilar, Rocío García, Toni González y Roger Benet al frente de los servicios técnicos. Y, por encima de todo, la enhorabuena a la ciudadanía por haber sintonizado con Radio Sabadell y haberla hecho suya.

66157