Radio Praga presenta sus QSL’s de 2023

Radio Praga

Elradioescucha.net informa que las tres letras –QSL– constituyen uno de los códigos desarrollados originalmente en los tiempos del telégrafo. Todos los códigos consistían en tres letras que empezaban por «Q». Más tarde, algunos de estos códigos «Q» fueron adoptados por radiotelegrafistas y radioescuchas. QSL significa «contacto confirmado» o «recepción confirmada».



La expresión «tarjeta QSL» o simplemente «QSL» empezó a utilizarse poco a poco entre los radioaficionados y luego de forma más generalizada cuando la radio empezó a desarrollarse como medio de comunicación de masas. Las emisoras de radio querían saber si sus programas se oían bien y a qué distancia, y empezaron a enviar a sus oyentes «tarjetas QSL» a cambio de informes de recepción. La tarjeta incluía letras que formaban el «distintivo de llamada» de la emisora -el sistema que aún se utiliza en Estados Unidos- o el logotipo de la empresa de radiodifusión o alguna otra ilustración. La tarjeta también incluía un texto en el que se indicaba la frecuencia y la potencia de salida del transmisor, así como una confirmación del momento en que el oyente había escuchado la emisora.

Las emisoras nacionales no suelen utilizar tarjetas QSL, pero siguen siendo populares entre las emisoras internacionales. Todavía les interesa saber cómo se les oye en las partes del mundo a las que emiten. En la época de las emisiones de onda corta, Radio Praga enviaba tarjetas QSL por los informes de recepción recibidos. Hoy también enviamos tarjetas QSL a quienes nos escuchan por internet.

73876