Radio Nacional de España homenajeó a sus voces de mujer desde 1937 a hoy



Luz Montero, con Tina Barriuso, MariacJesús Chao y Aurora De Andrés

En la antesala del Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo), y en un año en el que Radio Nacional de España cumple ocho décadas de vida, Memoria de delfín recuerda a algunas de las voces femeninas que sonaron en los micrófonos de esta casa y que la hicieron posible.

Nombres como Tina Barriuso, Aurora de Andrés o María Jesús Chao, que acompañan a Arturo Martín en una madrugada especialmente emotiva y con gran presencia del archivo sonoro de Radio Nacional de España.

Han recuperado sus mejores momentos al frente de sus respectivos programas y anécdotas vinculadas a sus primeros pasos en el medio. “Recuerdo el examen que tuve que hacer para entrar”, explica De Andrés, que durante cuatro temporadas trabajó además en Un, dos, tres, junto a Chicho Ibáñez Serrador.

Durante su trayectoria, subraya, “Julia Calleja, Alicia Fernández y María Jesús Chao fueron tres mujeres que ocuparon puestos de responsabilidad”, aunque solo esta última se colocó al frente de la emisora.

Chao ha sido la primera y la única mujer que ha dirigido Radio Nacional de España en sus 80 años de historia, y siempre ha estado unida a los servicios informativos.
“Hacer la Transición, informativamente hablando, fue muy interesante”, puntualiza María Jesús Chao, que compartió numerosos cambios sociales y culturales con el resto de invitadas.

En el programa se escucharon fragmentos de espacios como Carta de España, donde encontramos a Aurora de Andrés, o Contigo en la distancia, dirigido por Tina Barriuso, convencida de que “las voces pueden ser bonitas o no, pero lo importante es lo que se dice”. Barriuso, que comenzó a finales de los 60 en Radio Juventud
de Burgos, perteneció más tarde al Cuadro de Actores, al igual que Lourdes Guerras, otra imprescindible en este tributo radiofónico.

Han rescatado también extractos de Matilde Conesa hablando de la ya mencionada Julia Calleja y su Hora femenina; de Elena Francis y su particular consultorio y de otros programas como Enigmas de mujeres inolvidables. Son solo algunos de los contenidos dirigidos específicamente a la mujer, dentro de la programación de la cadena pública, y a ellos nos conduce Patricia Costa. Minutos de radio en los que, en un primer momento, solo se dejaba hueco al hogar, a la familia o a la belleza pero que, con el tiempo, se han ido abriendo a la igualdad, a la lucha contra la violencia y a otros asuntos que incumben tanto a hombres como a mujeres.

Con el objetivo de darles cobertura y coincidiendo con la puesta en marcha de la Ley Integral contra la Violencia de Género, nacía en 2004 el espacio Tolerancia cero (Radio 5) presentado por Carlos Navarro y dirigido por Luz Montero, otra invitada de la noche. Sirvió para facilitar la primera ayuda de emergencia a las supervivientes del maltrato y para informar sobre un terreno hasta entonces prácticamente inexplorado. “Hay más respeto que antes, pero es como una muletilla (…) En muchos medios se sigue dando ese tinte de suceso”, comenta Montero sobre el tratamiento actual de la violencia machista.

En la segunda hora de programa se ocuparon de 1937, fecha en la que Radio Nacional de España iniciaba sus emisiones, año de Guerra Civil y de muchas mujeres que lucharon en todos los campos de la vida, como María Teresa León, Amelia de Solórzano, Jean Harlow o Jane Fonda. A todas ellas nos acercó Miguel Ángel Hoyos, en la voz de Sonia Castelani.

Otra mujer, Silvia Tarragona, sustituyó esta semana a Alberto Maeso en su repaso semanal a los medios de la época, y a todas esas profesionales que han construido RNE, como Mercé Remolí, Pilar Matos, Silvia Arlet o Esmeralda Marugán.

47042