Radio Martí cumple 35 años rompiendo la censura cubana

Radio Martí

“Quiero agradecer a nuestra audiencia, porque ellos son el propósito de nuestra propia existencia. También quiero reconocer el trabajo de todos los hombres y mujeres que han laborado en Radio Martí, en la televisión y la plataforma digital a través de los años, porque han puesto lo mejor de sí en este compromiso con la libertad y la democracia en Cuba”, afirmó Emilio Vázquez, director interino de Radio Televisión Martí, al celebrar los 35 años de la emisora.

Radio Martí salió al aire por primera vez el 20 de mayo de 1985, con la misión de informar al pueblo de Cuba y romper la censura del régimen cubano.
La creación de la emisora, fruto de la Ley de Transmisiones a Cuba 98-111, había sido aprobada el 4 de octubre de 1983, después de que la senadora republicana de la Florida Paula Hawkins presentara un anteproyecto de ley que contó con un amplio respaldo bipartidista, y del entonces presidente Ronald Reagan.

“Para Radio Martí ha sido un reto llegar a sus 35 años por un sinnúmero de adversidades y dificultades a través de los años, pero hemos logrado en todo momento cumplir con nuestra misión a cabalidad y brindar lo mejor a nuestros oyentes en Cuba”, subrayó Vázquez.

El edificio donde hoy se encuentran las instalaciones de Radio Martí lleva el nombre de Jorge Mas Canosa, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, y principal impulsor del proyecto.

Inicialmente, la emisora comenzó sus operaciones en el edificio que alberga a la Voz de América, en Washington, y fue trasladada a Miami en 1996.
Al comentar sobre los cambios que ha experimentado Radio Martí a lo largo de los años, Vázquez aseguró que la emisora es más relevante hoy por el servicio que brinda a su audiencia, «especialmente a aquellas personas que han usado a Radio Martí como una plataforma, una tribuna libre, para documentar y dar a conocer los abusos de la tiranía» contra el pueblo cubano.

«Le ha dado voz a aquellos que no la tienen; ha representado el sentimiento y las ansias de libertad y democracia de cada uno de los cubanos que quieren un porvenir mejor para su país”, subrayó.

Sobre el futuro, afirmó que “estamos fortaleciendo la emisora a través de muchos cambios, especialmente en el desarrollo de las redes sociales y el campo digital, donde cada día hay más crecimiento en Cuba”.

“Incluso -recalcó- (hay) audiencias que tradicionalmente no han sido parte de Radio Televisión Martí que se están sumando ahora, dada la expansión de los canales digitales dentro de la isla. Creo que eso es vital, y una pieza fundamental del éxito futuro de la emisora en todos los sentidos”.

La primera voz
Moisés López, quien puso la voz durante la primera transmisión de la emisora hacia Cuba, recordó que cuando Mas Canosa le dio el micrófono, «casi en un susurro, me dijo: ‘Toma, para que te saques la flecha que tienes en el corazón'».

Entonces, en opinión de muchos, comenzó a cambiar la historia de la isla: “Buenos días, Cuba, les habla Moisés López, desde la capital de los Estados Unidos de América”.

El antes y el después
Para Margarita Rojo, periodista y una de las fundadoras de Radio Martí, “hay que pensar en Cuba y hay que pensar en Radio Martí como un antes y un después. La idea de mantener al pueblo de Cuba informado, de romper el cerco de la censura que había, que hay en estos momentos, ha sido siempre la misión de Radio Martí”.

Rojo recordó que a lo largo de más de tres décadas son muchos los sucesos que han marcado la historia de la isla, y de los que la emisora ha sido testigo de primera mano, pero destacó la Crisis de los Balseros de 1994 como un “momento clave de mi carrera, de mi aventura -confesó- en estos 35 años”.

“Sabíamos ya lo que estaba ocurriendo, lo que sería un segundo Mariel. Pero esta vez el gobierno de los Estados Unidos llevó a la mayor parte de esos cubanos (que escapaban) y pudo rescatar del mar a la Base Naval de Guantánamo (…) Tuve el honor de ser parte del primer equipo periodístico de Estados Unidos que logró ir a la base”.

Recalcó que, justamente allí, quedó probado lo vital de la misión de Radio Martí de una manera “hermosa, aunque trágica”.
“Para mí fue una experiencia increíble. No podía imaginar la cantidad de gente que había albergada (en la base). Sabíamos que muchos en Cuba no tenían idea de qué había ocurrido con sus seres queridos”.

Relató que “los balseros cubanos empezaron a escribir sus nombres y de dónde venían en pedacitos de cartón. Nosotros los recolectamos y nos llevamos a Washington aproximadamente 25 libras de esos cartoncitos con los nombres, que fueron transmitidos diariamente por Radio Martí para que el pueblo de Cuba supiera que sus seres queridos estaban sanos y salvos”.

Al habla con Cuba
Tomás Cardoso, periodista de Radio Televisión Martí y conductor del programa Cuba al Día, que a diario está al habla con los cubanos en la isla para recabar detalles de la situación en el país, recordó que el primer director de la emisora, Ernesto Betancourt, comentó en una de sus visitas a Miami que para cumplir el compromiso de informar a Cuba había que tener “una ventana en el Malecón”.

“Así fue cómo se creó en Miami la unidad de investigaciones especiales -explicó-. Fuimos precursores haciendo periodismo investigativo. Pudimos conocer sobre la escasez de alimentos, la existencia de barrios marginales, en fin, la realidad nacional de la que estábamos totalmente desconectados”.

Al hablar en uno de los espacios radiales de la emisora que han tratado el tema del aniversario por estos días, Cardoso aseguró:

“Voy a citar una frase de Ricardo Bofill Pagés, fundador del Comité Cubano por los Derechos Humanos, cuando lo invitaron a Radio Martí tras salir de Cuba. Bofill dijo: ‘Estoy aquí para decirles que hay una disidencia antes de Radio Martí y hay otra después’. Eso demuestra el papel protagónico que asumió Radio Martí en la promoción de la lucha por los derechos humanos en Cuba”.

59802



Comenta esta publicación en Guía de la Radio

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*