Fallece Lluís Oliva, ex director de Catalunya Ràdio, TV3 y la CCRTV

Lluis Oliva (derecha)

Lluís Oliva i Vázquez de Novoa, que fue director en varias etapas de Catalunya Radio, Televisió de Catalunya y la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), murió este jueves (5/4) a los 62 años como consecuencia de una enfermedad respiratoria, informó el grupo de comunicación público catalán.

Nacido en Barcelona el 19 de julio de 1955, Oliva se formó en Estados Unidos, donde trabajó en la KALI de Los Angeles desde el 1977 al 1982 y de donde salió dejándola en el último lugar de la audiencia entre las radios para el público hispano, a su regreso a España se incorporó a Antena 3 Radio en Barcelona como jefe de programas, no resultando su gestión mucho mejor, resultando de su dejadez que El Periódico de Catalunya calificara a Antena 3 2º Canal como “la radio tartamuda”, ya que los discos, entonces de vinilo, estaban más que rayados.

En 1986 y por su vinculación a una fundación próxima a Convergencia i Unió fue nombrado director adjunto de Catalunya Radio, y en 1988 pasó a ser director del grupo de emisoras de Catalunya Radio.

En la etapa en la que Oliva dirigió la radio pública catalana apostó por la creación de Catalunya Informació, una emisora especializada en información continua que fue pionera en España, basada en referentes como la CNN y France Info.

En 1995 fue nombrado director de Televisió de Catalunya, en una etapa en la que TV3 se consolidó como un canal de referencia entre el público catalán.

Bajo su dirección, en 1997 la cadena obtuvo por primera vez el liderazgo histórico de audiencia, y durante esta etapa, en 1999, Oliva ejerció durante unos meses como director general de la CCRTV, la actual Corporación Catalana de Medios audiovisual (CCMA).

El vicepresidente de la CCMA, Brauli Duart, ha destacado que Lluís Oliva fue “un referente memorable en la historia de Catalunya Radio, de TV3 y de la CCRTV”, y que “con una gran inteligencia y sentido del humor, apostó por la innovación e hizo líderes de audiencia la radio y la televisión de Catalunya”.

En los años 90, fue además profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Desde el año 2000, Oliva fue director de la productora audiovisual Imagic Telecom. En mayo de 2006 y ante la probable victoria de Artur Mas en las elecciones autonómicas, el Grupo Godó le nombró consejero director general de Catalunya Comunicació que engloba a 8TV, RAC 1 y RAC 105, sin embargo al llegar Montilla a la Generalitat y ya no resultar útil como enlace con CiU, su permanencia en el cargo fue efímera.

51802

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*