Radio Huesca organizó en «Encuentro SER» sobre nieve y montaña en la Ciudadela de Jaca



Radio Huesca

Retos como el cambio climático y el proyecto de unión de estaciones se debatían en el Encuentro SER sobre nieve y montaña en la Ciudadela de Jaca.

Responsables de estaciones de esquí de dentro y fuera de Aragón, agentes económicos, deportivos y administraciones debatían este martes en Jaca sobre el futuro del sector y sus retos. El Encuentro SER, organizado por Radio Huesca-Cadena SER Aragón de la mano de Radio Jaca en la Ciudadela, reunía a voces de la nieve y la montaña tras un año que deja una disminución en la facturación de las estaciones españolas cercana al 70%, y frente a una temporada que se prepara con cifras “previas a la pandemia” en cuanto a venta de abonos y reservas. “Ilusión”, ante una temporada en la que notan “ganas de nieve”.

La previsión vuelve a anunciar el elemento blanco para la semana que viene. La intención de las estaciones es abrir a finales de noviembre o principios de diciembre, y hacerlo, en el caso de Aramón, con importantes inversiones. En torno a 20 millones con los que se van a inaugurar más pistas, dos remontes en Formigal y uno en Cerler.

En este encuentro se hablaba de futuro, y “una de las pocas buenas noticias que nos deja la pandemia”, destacaba Fernando Monzón, consejero delegado de Candanchú, es que se haya retomado el proyecto de unión de estaciones con cargo a los fondos europeos de la recuperación.

Y de futuro se hablaba también teniendo en cuenta los datos que avalan el cambio climático. “Nadie lo niega”, decía el director general de Aramón, que añadía que son cada día más eficientes. “La desestacionalización, dar alojamiento y condiciones dignas a nuestros trabajadores, el consumo energético” y, añadía, “la unión del sector, de cordilleras, de estaciones”.

Los diferentes agentes que participaban en las mesas de debate reivindicaban el 1’5 millón de esquiadores que generan las estaciones aragonesas cada temporada y el valor añadido que supone para sus valles. Lo hacía Alberto Izquierdo, alcalde de Gúdar, que hablaba de multiplicar por hasta 5 la población flotante de los pueblos donde se asientan, y que también pedía “promoción para conseguir nuevos mercados”.

Participaban agentes de dentro y fuera de Aragón como el director de la Asociación de estaciones de esquí, y director de la estación de Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, o el presidente de la Federación Nacional de Deportes de Invierno, May Peus, que quería poner encima de la mesa la “oportunidad”, decía, de celebrar unos Juegos Olímpicos de Invierno en el Pirineo. “Nos arrepentiríamos toda la vida si dejásemos escapar esta oportunidad”, decía, apoyando una candidatura conjunta de toda la cordillera.

La jornada, que contaba con medio centenar de personas entre el público, podía seguirse a través de ‘streaming’ en www.radiohuesca.com y tenía su reflejo en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER Aragón o el programa nacional Pistas Blancas de la Cadena SER.

66967

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*