Ràdio Estel cumple 25 años

Ràdio Estel

Ràdio Estel cumple 25 años. 1994 fue histórico para los medios de comunicación de la Iglesia en Catalunya, con el nacimiento de una emisora que inicialmente comenzaba a funcionar a través de una primera frecuencia concedida en Barcelona, el 106,6 de la FM. Y una fecha es especialmente significativa, la de hoy, porque fue el 6 de mayo, hace exactamente 25 años, cuando se produjo la primera conexión con el repetidor y, por tanto, la primera emisión en pruebas.

Esta primera fase fue teniendo continuidad hasta que, en verano, comenzaron las emisiones en pruebas de manera continuada y, ya en septiembre, las definitivas. El 28 de octubre de 1994 se hizo la bendición de los primeros locales, en la avenida Diagonal de Barcelona, y el acto inaugural oficial de Ràdio Estel, con la presencia, entre otros, del cardenal Ricard Maria Carles, entonces arzobispo de Barcelona, quienes eran obispos auxiliares Joan Carrera y Pere Tena, el entonces presidente del Parlamento de Catalunya, Joaquim Xicoy, y el actual director de Ràdio Estel, Jaume Aymar, que en aquel momento era presidente del Patronato de la Fundación Mensaje Humano y Cristiano, que gestiona la emisora, y también delegado de Medios de Comunicación del arzobispado de Barcelona.

Los iniciadores de Radio Estel
Aquel 6 de mayo de 1994 es una fecha histórica para Ràdio Estel, una emisora que nacía después de unos años en los que se había gestado el proyecto a través de una comisión avalada inicialmente por el cardenal Narcís Jubany y después por el cardenal Ricard M. Carles. Entre los nombres ligados al nacimiento de la radio, también están los del histórico radiofonista Joan Viñas, su hijo Paco Viñas, que fue el primer director de Ràdio Estel, el primer jefe de programación, Ramón Fraxedes, y también María Figueras, una laica comprometida con la acción social y la difusión del evangelio.

Expansión
La historia de Ràdio Estel está marcada por las numerosas logros, a menudo con dificultades, y también por su crecimiento en Catalunya y Andorra. Después de la frecuencia concedida en Barcelona, el 106.6, se ha ido configurando toda una cadena presente en todas las diócesis con sede en Catalunya, a partir de las concesiones de diferentes períodos, en las comarcas pirenaicas, en Girona, en la Catalunya Central, en Lleida y en las Tierras del Ebro, entre otros territorios. Actualmente, ya llega casi a toda Catalunya.

55778

1 Comentario

  1. Me pregunto cuantos oyentes tendrá una radio católica tan aburrida? 100… 200…

Los comentarios están cerrados.