Radio Enlace (M) dedica un homenaje a Valentín Huerta



Valentin Huerta

Valentín Huerta Martínez, una de las figuras más singulares del distrito, celebra en Radio Enlace su noventa cumpleaños en un especial de radio con sus cuentos y el reconocimiento social y familiar.

Ayer 27 de diciembre, Valentín Huerta Martínez, el abuelito Valentín, cumplió 90 años. Para coincidir con esta fecha, Radio Enlace cambió su parrilla para emitir en directo un especial dedicado a él. Valentín vino al estudio acompañado por su hijo Alberto y, cómo no, por una selección de sus cuentos como se puede comprobar eschando el programa aquí.

Aunque se ha tratado de un homenaje de la radio, donde Valentín lleva colaborando más de doscientos programa, el programa se ha convertido en un acto que ha implicado a Radio Enlace como a la Unión de Radios Comunitarias de Madrid (URCM), a asociaciones vecinales y la FRAVM, a AMPAs y la FAPA Francisco Giner de los Ríos, a centros educativos como el CEIP Luis Cernuda y el IES Conde de Orgaz, así como al sindicato CCOO, ya que Valentín fue uno de sus fundadores. Como no podía ser de otro modo, este periódico se unió al especial de radio ya que Valentín es una de las personas que más textos envía a la redacción de Hortaleza Periódico Vecinal.

Las llamadas telefónicas y los mensajes de voz demostraron la gran figura social del abuelito Valentín. Así se escuchó a: Ángel Callejo, presidente del AMPA del CEIP Luis Cernuda, Camilo Jené, presidente de la FAPA “Francisco Giner de los Ríos”, Estrella Martínez, presidenta de la Asociación de Vecinos de Canillas, Jaime Cedrún, Secretario General de CCOO de Madrid, Marí Carmen Lostal, vicepresidenta de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Mari Luz Callejo, profesora del IES Conde de Orgaz, Paco Aragón, presidente de la Unión de Radios Comunitarias de Madrid, Paco López, presidente de Radio Enlace y Ray Sánchez, presidente de la Asociación Hortaleza Periódico Vecinal.

Al homenaje no faltaron los mensajes de la familia (su hija Gloria, su nieta Joana, su hermana Édel, su sobrina Mari Carmen, Julio y Carmen con sus hijas, su ahijada, su sobrina Raquel, y los sobrinos Édel, Ramiro, Néstor, Adrián…). Tampoco faltó una persona fundamental en el homenaje, alguien con quien ha compartido esto últimos 64 años, su esposa Concha.

También participó Isabel Blanco, la autora del libro que le regaló la FAPA, y Belén Díez, una oyente que conoce los cuentos de Valentín. A lo que hay que añadir el equipo habitual del programa Radio FAPA. Somos escuela: Arancha Ventura, José Luis Pazos y Juan Cruz.

En este especial, solo hubo tiempo para un fragmento del Himno a la Libertad de Labordeta, elegido por Valentín como una de sus canciones preferidas. Se soplaron velas y se recordó el momento en el que el abuelito Valentín empezó a colaborar en Radio FAPA. Fue en marzo de 2012, en plena ebullición del 15M, cuando un yayoflauta indignado habló de educación.

50836