Radio Ecca apaga su emisora tras 58 años para dar el salto a lo digital

Radio Ecca

Tiempodecanarias.com publica que después de 58 años ‘on air’, la histórica Radio ECCA apaga su emisión para convertirse en una innovadora plataforma educativa online con el objetivo de adaptarse a las nuevas necesidades de una sociedad cada vez más digital. Sus inicios comenzaron en el año 1965 en Gran Canaria y siempre ha ofrecido una educación de gran calidad a las personas, sobre todo, a aquellas que son más vulnerables. Por ello, destaca especialmente por su gran labor con la alfabetización a través de la formación a distancia.



“ECCA nace como una respuesta creativa a una problemática que tiene la sociedad canaria, que es el no acceso a la formación de los ciudadanos de las Islas”, ha destacado José María Segura Salvador, director general de ECCA. Y es que, cabe destacar, que ‘el sistema ECCA’ nace con la tecnología que existía en esos momentos. En un primer lugar, las formaciones se difundían a través de unos esquemas que recibía el alumnado y que, posteriormente, los profesores revisaban y se lo entregaban corregido al estudiante junto con una tutorización. “Es lo que se conoce como el sistema ECCA, el cual tiene tres elementos claves: el esquema, la tutoría, y la clase grabada”, señala Segura.

De esta forma, en un primer momento, Ecca empezó ofreciendo formación reglada a las personas que no tenían la posibilidad de estudiar en un centro educativo. Poco a poco su formación se ha ido diversificando, y actualmente “la rama de cursos que se ofrecen es amplísima”. Entre algunas de las formaciones que se imparten van desde el manejo de las redes sociales y prevención del ciberbullying hasta medidas saludables para personas mayores. “Ahora hablamos de liderazgo creativo, pero hace 58 años un grupo de mujeres y hombres idea un sistema para alfabetizar en Canarias, y después de eso se va dando paso a la educación reglada, y después a la formación de riesgos laborales, manipulación de alimentos y todo lo que ofrecemos hoy”.

Un cambio que nace como consecuencia de las necesidades de la sociedad. “El alumnado de hoy no es el alumnado de hace 10 años, ni el de hace 6, ni siquiera el de hace 3 años”, ha alegado el director general de Ecca. Por ello, actualmente es indispensable mantener el sistema que se tenía en los orígenes. La sociedad va avanzando, las necesidades y la tecnología también, pero sobre todo “cambia ECCA”.

Un salto que ha sido gradual, y es que desde 2003 el alumnado ya recibía el material online. “Después de 20 años esa demanda de lo digital se ha ido incrementando paulatinamente”, ha resaltado Segura. Un sistema que se ha ido extendiendo poco a poco a otras partes del mundo. En un primer lugar, se extiende entre las Islas, y posteriormente da el salto a la Península y al continente africano. “ECCA está en Senegal, Congo, Guinea-Bissau, y ahora estamos viendo cómo podemos ayudar en Ador”, ha mencionado el director haciendo referencia a que en países con población dispersa este sistema es un éxito.

Actualmente, se ha cambiado el nombre a ‘ecca.edu’, el cual significa “estamos para ti, queremos estar ahí para ti 24/7”. Por ello, la misión principal es “dar formación de la máxima calidad posible y con la mejor tecnología que tenemos a nuestro alcance preferentemente a las personas que no han tenido la oportunidad de formarse”. Entre ellas, Segura ha destacado a las mujeres migradas, a las mujeres víctimas de violencia de género, y a aquellos que no han tenido la posibilidad de prepararse con una formación reglada digna. Y es que el objetivo, a pesar de que ha ido evolucionado a lo largo de los años, sigue siendo el mismo: la alfabetización.

77116