Radio Córdoba conmemora el Día Mundial del Agua en su «Hoy por Hoy»



Radio Córdoba

La celebración del Día Mundial del Agua ha llevado a Córdoba Hoy por Hoy a uno de los lugares esenciales para entender el ciclo del agua en la ciudad de Córdoba: la estación de Villa Azul, en la falda de la sierra. Procedente del Pantano del Guadalmellato llegan hasta allí los miles de hectómetros cúbicos que después, tras su filtrado y acondicionamiento, acabarán manando de nuestros grifos. Cada cordobés consume una media de 120 litros de agua diarios, sin contar con lo que las empresas y los comercios consumen. El consumo vecinal sigue siendo mayoritario, aunque el de la industria ha aumentado, como constatación de la incipiente recuperación económica.

En Córdoba Hoy por Hoy hemos conocido algunos datos sobre el agua de Córdoba, su calidad, su precio “de los más bajos de Andalucía” según la gerente de EMACSA, Claudia Zafra, y sobre los nuevos retos que se plantea esta empresa. Por ejemplo, aspiran a regar los parques de la ciudad con agua no potable, la que se usa previamente para limpiar los filtros de Villa Azul. Para ello plantean construir nuevas canalizaciones.

El Día Mundial del Agua pretende concienciar sobre el uso que hacemos de este bien escaso. Para ser conscientes de su valor solo hace falta escuchar el testimonio de Salomón Beyo y Buchraya Nay, camerunés y saharaui respectivamente, que viven ahora en Córdoba.

Su experiencia en sus lugares de origen es determinante para cambiar nuestra concepción sobre el agua. Como muestra una anécdota que narra Salomón: “cuando vi en Córdoba fuentes de agua potable en la calle lloré”.

El programa ha concluido con la actuación de Scott MClain, que presentará su disco Multitudes en Sala Góngora el próximo sábado 24 de marzo.

51701