SER Alcázar emitió un especial desde Las Perdigueras

SER Alcazar

Gracias a Aguas de Alcázar, Hoy por Hoy La Mancha ha emitido una programación especial de 12:20 a 14:00 desde “el corazón” del acuífero 23, el conocido como Pozo de las Perdigueras, núcleo del abastecimiento hidráulico alcazareño.

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Este año, bajo el lema ‘La respuesta está en la naturaleza’. Y precisamente, en mitad del entorno natural del término de Alcázar de San Juan la SER ha emitido un especial Hoy por hoy La Mancha, con una programación extendida de 12:20 a 14:00, desde un lugar emblemático como son Las Perdigueras.

Con Paco Atienza hemos comenzado repasando la cronología del inicio de Aguas de Alcázar. Fue a comienzos del siglo XX cuando D. Miguel Henríquez de Luna donó el terrero. Desde entonces, hemos repasado la creación de la Sociedad y las obras necesarias para la canalización de un agua de excelente calidad desde Las Perdigueras a Alcázar de San Juan.

Gracias a Aguas de Alcázar hemos hablado de cantidad y calidad, de abastecimiento, de ciclo integral, innovación y también de reciclaje. De naturaleza y su cuidado para un desarrollo sostenible. Juan Hernández, gerente de Aguas de Alcázar destacaba lo hecho hasta ahora para mejorar la eficiencia en el propio ciclo hidráulico y los retos que aún quedan por asumir en unos ratios cada vez más estrechos por el nivel de excelencia alcanzado. Algo que ratificaba Enrique Calleja, responsable del ciclo en Alcázar de San Juan, que además ha dado datos sobre el estado actual del acuífero 23, que esta semana se encuentra en torno a un nivel de 38 metros.

El objetivo actual es el de dar a conocer este lugar desde actividades medioambientales que ayuden a conocer el funcionamiento del agua y la necesidad en esta zona de aprender a reutilizarla. El colaborador de la Cadena SER, y educador medioambiental en Aguas Pablo Pichaco y Miguel Campillo, responsable de Abastecimiento de Aguas de Alcázar, han regalado a los oyentes una ruta sobre los secretos y la evolución del Pozo de las Perdigueras en las últimas décadas. Con Pablo, también hemos repasado las actividades medioambientales que Aguas desarrolla con niños y alcazareños para dar a conocer la biodiversidad manchega. Y relacionada con ella, y con el mayor aprovechamiento de los recursos, con el investigador Freddy Durán hemos charlado sobre el proyecto Life Memory en la EDAR del municipio. La iniciativa, se asienta sobre un nuevo paradigma basado en la sostenibilidad considerando el agua residual como una fuente de energía y nutrientes, y un recurso reutilizable.

51702