Ràdio Bisbal estrena nuevos estudios tras tres años de inactividad



Ràdio Bisbal

Una inversión del consistorio bisbalense de cerca de 20.000 € permite las emisiones provisionales desde las nuevas instalaciones.
Desde los años 70 del siglo pasado hasta ahora muchas generaciones de bisbalencs han vertido muchas energías en Ràdio Bisbal, una emisora ​​que a lo largo del tiempo ha pasado por diferentes vicisitudes pero siempre con un denominador común: la falta de continuidad tanto de los diferentes proyectos como del mantenimiento de las instalaciones.

A remolque de la provisionalidad que históricamente ha marcado el destino de Ràdio Bisbal, y después de pasar por un puñado de emplazamientos dotados de mayor o menor dignidad, el último, en una etapa que va desde 1993 hasta hace pocos días, fue el denominado edificio de los Maestros de la calle del Morró 37, un edificio ya entonces muy deteriorado por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. Veinte años después, entre 2013 y 2017, periodo que constituyó la última etapa activa de la radio, los estudios habían convertido inhabitables y las instalaciones obsoletas. Finalmente la falta de inversión y diversas averías graves obligaron a suspender las emisiones regulares que ya no deberían volver a retomar.

En este último período de funcionamiento de Ràdio Bisbal, el Ayuntamiento convocó un proceso participativo para definir los usos del antiguo Ayuntamiento un edificio que data del siglo XVI y que el Consistorio había decidido restaurar. Los voluntarios que entonces hacíamos la radio vimos la oportunidad de conseguir un emplazamiento estable y con condiciones dignas, y nos movilizamos para que las nuevas instalaciones de la emisora ​​tuvieran cabida al nuevo emplazamiento, como finalmente así ha sido .

Ahora, casi tres años después de que se tuvieran que suspender las emisiones regulares y coincidiendo con el Día Mundial de la Radio, las nuevas instalaciones de Ràdio Bisbal parecen tener encarrilada la recta final para volver a estar en marcha próximamente, y como primer paso la emisión de música en régimen de autofórmula que hasta ahora se emitía desde las antiguas instalaciones de la calle del Morró, ya ha empezado a hacerse desde los nuevos estudios del antiguo Ayuntamiento.

Con el fin de que esto haya sido posible, el consistorio bisbalense ha invertido cerca de 20.000 euros en el proyecto, ha instalado una antena en el edificio y se ha adquirido una nueva mesa de sonido, altavoces, micrófonos, auriculares y todos los complementos necesarios para el correcto funcionamiento de la emisora ​​municipal. Bajo la dirección y supervisión de los servicios técnicos municipales se ha llevado a cabo la restauración estructural de las instalaciones (aislamiento, acondicionamiento general del local, distribución …) mientras que los trabajos de planificación e instalación de la nueva emisora ​​están siendo desarrollados por Radio Capital del Empordà SC.

Desde el punto de vista técnico, uno de los apartados más innovadores de los nuevos estudios de Ràdio Bisbal es el tecnológico, ya que la instalación de la emisora ​​está basada en tecnología de audio por IP que utiliza la red informática para enviar y recibir el sonido de manera totalmente digital, minimizando la complejidad de las instalaciones y reduciendo el coste de los aparatos y del cableado. Con esta tecnología también se garantiza la actualización constante del software que utilizan los diversos dispositivos y equipamientos. en la que se ha basado la instalación ya que no hay prácticamente ningúna radio de la dimensión de Ràdio Bisbal que disponga de una instalación hecha en base a este protocolo.

Según confirmó a Ràdio Capital Xènia Sala, concejala de Comunicación, aún no hay fecha para la puesta en marcha de la emisora. El mismo ayuntamiento reconoce que todavía queda mucho trabajo por hacer y este es un primer paso, pero hay que reconocer que de gigante, y desde Ràdio Capital confiamos poder informar en breve el comienzo de la programación de la emisora ​​municipal de la Bisbal.

58563