Radio Barcelona cumple 95 años



Maria Sabaté

Hoy 14 de noviembre, Radio Barcelona ha cumplido 95 años y elnacional.cat ha sido de los pocos medios que se han hecho eco de ello, aunque con algunas icorrecciones en el artículo que aquí has sido corregidos:
Tal día como hoy del año 1924, hace 95 años, María Sabaté, que de hecho no era locutora sino telefonista, desde los estudios de Radio Barcelona, ​​emitía la primera locución radiofónica autorizada de la historia de España. Eran las 18.30 horas cuando su voz anunció que se iniciaba el periplo de Radio Barcelona, ​​la primera emisora ​​radiofónica autorizada en España. A continuación cedió la palabra al, entonces, alcalde de Barcelona Darius Rumeu i Freixa (de la Unión Monárquica Nacional, único partido autorizado durante la dictadura de Primo de Rivera). Y a continuación se emitió un concierto a cargo del pianista Torné y del violonchelista Oró.

Aquella primera emisión fue en lengua castellana. Desde que el general Primo de Rivera había perpetrado el golpe de estado (14 de septiembre de 1923), el catalán había sido proscrito de la vida pública. Sin embargo, cuando cayó el régimen dictatorial (1930) y, sobre todo, a partir de la restauración de la Generalitat (1931), el catalán ganó presencia progresivamente hasta ser, prácticamente, la lengua de la emisora. También durante la época republicana aparecieron varias emisoras de radio en toda España. Durante aquellos años, la radio se convirtió en el principal medio de comunicación, y los presidentes de la Generalitat -a menudo- se dirigían a la ciudadanía a través de las ondas radiofónicas. La televisión no existia aún más que de manera puramente experimental.

Ocho años después de su fundación, durante los meses inmediatamente posteriores a la restauración de la Generalitat, el presidente Macià (1932) promovió un proyecto de radio pública que sería el primero de la historia de España. Según las fuentes historiográficas, el proyecto radiofónico de Macià avanzó lentamente.

57432