Ràdio Associació de Catalunya concede su 20º premios



Ràdio Associació

La 20ª edición de los premios Ràdio Asociació de Catalunya han reconocido diversos espacios de radio de proximidad, entre ellos emisoras federadas a la FMCLCat. En el apartado del Premio Ràdio Asociació a la inclusión, el premio ha sido para «La Casa Ofalia», de Ràdio Begues, de Begues, un podcast que da voz al colectivo de personas refugiadas. También se ha otorgado una Mención de Calidad: «El Club dels Bolats», de Ràdio Sant Cugat-Cugat Media.

El Premio al Mejor Programa de Radio Local ha sido para «Un día més», de UA1 Lleida Radio, un magazine de la plana de Lleida que combina información local y general. Dos Menciones de Calidad han sido para: «Al día Terres de l’Ebre», de Ràdio Tortosa, Amposta Ràdio, Ràdio Delta, La Cala Ràdio, La Plana Ràdio y Ràdio Joventut; y por «Temporal Gloria. La cobertura de las Radios Locales del Alt Maresme», de las emisoras municipales de Tordera, Palafolls, Malgrat, Pineda de Mar y Calella.

En la categoría de Mejor Programa de Radio, una de las menciones de calidad es para «Íntimas», de Radio L’Om Picassent, a la Xarxa d’Emissores Municipals Valencianes.

La gala de entrega de premios se celebrará el próximo miércoles 25 de marzo, a partir de las 19.30h, en la Sala Teatro del CCCB.

En el apartado a la Excelencia, el reconocimiento ha sido para el periodista Esteban Giralt i Torras, corresponsal de RAC 1 en Tarragona y las Tierras del Ebro para dignificar como se merece la figura del corresponsal y haber hecho una muestra excepcional de profesionalidad durante los episodios del temporal «Gloria» y el accidente de la petroquímica de Tarragona, remarcando los valores de la inmediatez, rigor y dedicación propios de la radio.

En la categoría de Mejor Programa de Radio, el premio es para «Vía Lliure», de RAC 1, conducido por Xavi Bundó, un magazine de fin de semana que se ha consolidado y es líder de audiencia con la propuesta de un gran contenedor de siete horas que ha sabido presentar nuevas fórmulas, perspectivas y tono para informar de la actualidad. El jurado ha otorgado dos Menciones de Calidad: una en el programa «El Gripau Blau», de Radio Estel y la otra a «Íntimas», de Radio L’Om Picassent y la Xarxa d’Emissores Municipals Valencianes.

En la categoría de Innovación, se otorga el premio a «Podcast per Whatsapp», una propuesta de los portales laselva360.cat / maresme360.cat, que opta por hacer llegar los principales titulares de la actualidad comarcal y del tiempo a los usuarios a través de archivos de audio que se distribuyen por Whatsapp. El jurado ha otorgado Menciones de Calidad a: «Notes de Llibertat», de Vox UJI Radio, Emisora ​​de la Universidad Jaume I de Castellón y en «Adolescents iCat», de Catalunya Ràdio.

En el apartado del Premio Ràdio Asociació a la inclusión, el premio ha sido para «La Casa Ofalia», de Ràdio Begues, de Begues, un podcast que da voz a un colectivo especialmente desconocido, como son los refugiados, en este caso los que se encuentran en el centro de acogida de la población. A través del programa se explican experiencias de vida y los retos de la acogida y el refugio. También se ha otorgado una Mención de Calidad: «El Club dels Bolats», de Ràdio Sant Cugat-Cugat Media.

En el ámbito audiovisual, el jurado ha decidido otorgar el galardón «1924» a La Marató de TV3 que ha hecho coincidir varios éxitos además del de la recaudación de fondos, como es el Disco de la Marató, la entretenida y didáctica propuesta audiovisual para TV3 y Catalunya Ràdio, y la colaboración este año con las televisiones locales (Xarxa audiovisual Local) que han contribuido a la descentralización del proyecto con escenarios en Barcelona, ​​Tàrrega, Reus y Olot.

En el apartado de Menciones de honor, el jurado -a propuesta propia y del Consejo Rector de Ràdio Asociació de Catalunya- ha acordado otorgar las siguientes:
Al programa «Díes de Ràdio», dirigido y presentado por el periodista Santi Carreras, que comenzó como una propuesta de verano y ahora, a través de la web de Catalunya Ràdio nos recupera los mejores momentos de la historia de la radio autonómica de Catalunya.
Al programa «Hawai 05», dirigido y presentado por Jordi Beltran, que se ha consolidado como programa de verano de la parrilla de RAC 1 con una propuesta de entretenimiento informativa y musical ecléctica.
A los 25 años del programa «El Balcó», de SER-Catalunya -ahora conducido por Carla Turró- que presenta la información de la actualidad con la utilización de todos los géneros radiofónicos y convirtiéndose en todo un referente.
A Manolo Oliveros Martí, por su trayectoria como periodista deportivo de COPE Catalunya, -conocido por las narraciones de los partidos del FC Barcelona- que ha pasado por varias emisoras manteniendo el rigor y la profesionalidad en un ámbito especialmente pasional.

El jurado ha sido presidido por Carles Solà, y formado por Joan Manuel Tresserras, Imma Tubella, Assumpció Maresma y Jordi Margarit. Este año, la 20ª edición de los Premios coincide con los 90 años de la puesta en funcionamiento de Ràdio Asociació, la emisora ​​que en los años 30 puso en funcionamiento la Asociación Nacional de Radiodifusión (ANR). Recordemos que la ANR también había puesto en funcionamiento cinco años antes Radio Barcelona.

La gala de entrega de premios se celebrará el próximo miércoles 25 de marzo, a partir de las 19.30 h, en la Sala Teatro del CCCB. El acto será presentado por los Oscars (Andreu, Dalmau) y transmitido en directo por streaming a través de la web de www.radioassociacio.cat.

58798