Radio Andorra resucita hoy por un día



Radio Andorra

A. Luengo escribe en bondia.ad: Max Lafontaine presentará esta tarde el ‘Hit Parade’ que debía haberse emitido el 12 de abril de 1981 y que quedó en el cajón por la clausura de la estación, ejecutada dos días antes. La acompañarán cuatro antiguos profesionales de la emisora: Nadine, Christian Guillard, Michel Cotet y Claude Cara.

«Bonjour aux auditeurs et retour sur les années radio Andorre et Présentation du hit parade du 12 avril 1981 ui n’a jamais été diffusé». Con estas palabras que pronunciará el locutor Max Lafontaine a partir de las 19 horas en la frecuencia 6180 kHz de la onda corta resucitará aunque sea para volver a morir al cabo de tres horas Radio Andorra. Será, como ya les hemos ido explicando a lo largo de la semana, la culminación de una aventura portentosa impulsada por el ingeniero alemán Christian Milling, un miembro más de la legión de devotos de la histórica estación de Encamp que, navegando por los archivos oceánicos de Jean Marc Printz, fue a chocar con la lista con los 50 temas que se deberían haber emitido en el programa Hit Parade del 12 de abril de 1981. Como es bien sabido, dos días antes la policía se personó en los estudios de Radio Andorra y la clausuró de forma fulminante, así que aquel Hit Parade se quedó en el cajón de lo que podía haber sido y no fue.

Hasta hoy. Milling ha levantado en tan sólo diez días una programa que será a la vez un viaje en el tiempo, un homenaje a la estación y un auténtico descubrimiento para las generaciones de lectores nacidos después de 1981 y para los que Radio Andorra es poco más que el edificio del Roc del Pui. Y lo ha hecho embarcándose hay nada menos que Max Lafontaine, uno de los últimos animadores estrella que desfiló. No exactamente el último, porque Lafontaine plegó en 1978 para saltar a Radio Monte-Carlo, pero sí uno de los más carismáticos de la etapa final de Radio Andorra, que había desembarcado un año antes, que hizo como tantos otros locutores antes que él las primeras armas radiofónicas, y que después del stage andorrano ha tenido una larga y fructífera carrera en las ondas.

Él será el encargado de presentar el medio centenar de temas de aquel Hit Parade terminal, uno a uno y desde el número 1 (El édutiant, de Coluche) hasta el 50 (Pour le plaisir, de Herbert Leonard). La emisión comenzará a las 19 horas, ya se ha dicho, se podrá seguir también por el portal Aquí Radio Andorra, e irá precedida, atención, del gong reglamentario y de la histórica cantinela «Aquí Radio Andorra, emisora ​​del Principado de Andorra», en la voz de Lydia Linares. Imposible empezar mejor. Se alargará hasta las 22.45 horas, y está previsto que intervengan un puñado de antiguos profesionales de la estación: la Locutura Nadine Foutrier, el animador Michel Cotet y el operador de sonido Claude Cara. No ha sido posible enrolar a Benoît Laurent, que fue en realidad el último presentador del Hit Parade, ni tampoco a Michel Borry, fallecido en 2001, y que le había precedido entre 1975 y 1980, pero sí con el periodista Christian Guillard, que había aterrizado en 1977 para reforzar el equipo de informativos apenas recién creado y que enseguida dirigió, y que se quedó hasta el final: de hecho, fue él el encargado de anunciar por antena la clausura de la emisora.

Max recuerda
En cuanto a Lafontaine, que tras Radio Andorra desfiló por RMV, Radio France Côte d’Azur, Radio Farnce Provence, RTL, Europe 1 y que hoy ejerce como hombre-orquesta en Max la Radio, la radio desde seniors, ayer recordaba sus inicios en Andorra, en noviembre de 1977 y el programa despertador, de 6 de 9 de la mañana, que la época presentaba Claude Carat: «en aquellos momentos sólo había seis estaciones que emitieran en francés en toda Francia, y Radio Andorra era una. Mi sueño desde jovencito había sido hacer radio, así que puedes comprender que uno de los días más felices de mi vida fue cuando el director del momento, Gilles Marquet, me citó para darme trabajo. «Recuerda aún el impacto que le causó la visita de Eddy Barclay, mítico productor y tótem de la música francesa (Dalida, Brel, Aznavour e ir haciendo). Entre los mejores recuerdos guarda, dice, la «libertad total a la hora de trabajar» y el «magnífico ambiente» que se respiraba. Otra cosa eran las condiciones técnicas, ya obsoletas y que auguraban una más o menos dolorosa agonía: «Subsistía de aquella manera, con pocos anunciantes, con una audiencia cada vez más escasa y la competencia de Sud Radio». Por todo ello, dice, no le sorprendió la clausura, «sobre todo porque con la llegada inminente de la FM no habría podido resistir mucho. Pero a la larga es más o menos lo que les pasó a competidoras como RMC y la misma Sud Radio. No dejaban de ser signos de identidad del sur y es lástima que no se hayan podido conservar».

Sin duda, pero hoy no es día de llorar por lo que hemos perdido, sino de brindar por lo que fuimos. A las 19 horas: «Aquí Radio Andorra, emisora ​​del Principado de Andorra».

63683