Radio 3 elimina ‘Mundo Babel’ por la jubilación de Juan Pablo Silvestre



Juan Pablo Silvestre

Fernando Navarro escribe en El País que Mundo Babel, el programa dirigido por Juan Pablo Silvestre y el más escuchado de Radio 3, ya no volverá a emitirse. Según ha podido saber este periódico a través de su director, el espacio sale de la parrilla de la cadena pública musical después de que a Silvestre se le comunicara este lunes el inmediato fin de emisión, lo que supone que el del pasado sábado sea el último programa tras más de dos décadas en antena. “Lo han interrumpido bruscamente”, asegura Silvestre, quien recibió una llamada telefónica de Recursos Humanos de RTVE para dar por acabada su relación laboral con el ente público. “No me dejan despedirme de mi audiencia”, añade Silvestre. Desde la cadena pública se asegura que la salida del veterano periodista forma parte del plan de jubilaciones y prejubilaciones de los convenios colectivos.

Mundo Babel se retransmitía todos los sábados de 10:00 a 12:00 y llevaba en antena desde comienzos del año 2000. Bajo el sello inconfundible de su director el magazine musical ha sido un espacio lleno de mimo y abierto a todo tipo de músicas, en el que han convivido el rock’n’roll primigenio y el pop de la edad dorada con los boleros, las rumbas, las bachatas, los corridos, las rancheras, los valses y cualquier música con ánimo de trascender. De música italiana a canción francesa, de tango argentino a flamenco, de jazz y blues añejos al pop más reluciente, del folclore español al africano o árabe, todo ha sido válido en este territorio sin fronteras de la radio pública.

A partir de su eclecticismo, Mundo Babel era también un lugar abierto a la reflexión cultural, dejando paso a voces de otras disciplinas artísticas como el cine, la literatura, la pintura o el teatro e incluso otros ámbitos como la ciencia o la religión. Los invitados iban dejando sus comentarios y reflexiones en programas temáticos que se embellecían con músicas cuidadosamente bien seleccionadas. El último programa se llamó El arte de constarse a sí mismo. Algunos anteriores más recientes fueron episodios dedicados al corazón, la muerte, la soledad o el concepto de pareja. Como afirma siempre su director: lo importante es el “mantra” con el fin de conseguir “estados de ánimo”.

Un espacio pionero
Juan Pablo Silvestre, narrador con gusto por evocar en sus programas, es el conductor de este espacio. El polifacético periodista fue antes responsable de programas como El sonido de la ciudad, Bailando en las calles (RNE), Pijama para tres o Red Babel (Radio 3). Desde 1987 a 1991 estuvo detrás del conocido programa de Radio 3 Escápate mi amor, un espacio pionero en atender músicas latinas, entrevistando a Juan Luis Guerra y programando canciones de Celia Cruz, Joe Arroyo, Willie Colón o Wilfredo Vargas.

Hasta la fecha, Mundo Babel es el programa más escuchado de la cadena pública con 196.000 oyentes, según el EGM. Le siguen Hoy empieza todo 1, dirigido por Ángel Carmona y con 153.000 oyentes, y Toma Uno, dirigido por Manolo Fernández y con 149.000 oyentes. Precisamente, Toma Uno ya quedó fuera de la parrilla al comienzo de esta temporada cuando la dirección de Radio 3 decidió no renovar el pasado julio un programa que llevaba en antena en el ente público desde hacía 30 años.

Radio 3 ha llevado a cabo una reestructuración en la que algunos de sus locutores más célebres han tenido que irse. A la salida de Juan Pablo Silvestre y Manolo Fernández, se suma la de Julio Ruiz, al frente de Disco Grande; José Miguel López, al frente de Discópolis; y Javier Tolentino, al frente de El Séptimo Vicio.

66946

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*