RAC 1 celebra su «Es Nadal al món» en un Palau de la Música vacío de público pero lleno de emociones

RAC 1

El món a RAC1 celebró este jueves la navidad con los oyentes de RAC 1 como lo hace desde el 2007: con un espectáculo de radio y actuaciones musicales desde el Palau de la Música. Este año, sin embargo, con una imagen inédita: sin público para respetar las medidas de seguridad que hay en Catalunya. Eso sí, 320 oyentes hicieron de público a través de la aplicación Zoom; tanto los editores de RAC 1 como los artistas que actuaron los podían ver a través de dos pantallas gigantes que había en los laterales del recinto.



El Palau de la Música vacío impactó a todo el mundo. Jordi Basté y Albert Om comentaban la fuerza de la imagen (que los lectores pueden ver con la fotografía que ilustra este artículo) y se preguntaban qué dirían los lectores de La Vanguardia de aquí unos años cuando vean el diario de hoy. Marc Ros, de Sidonie, reconoció que ver el Palau vacío, emociona. También estaban impactados por el vacío de la platea Els amics de les arts, que esperan que pueda haber público en la actuación que tienen prevista en el Palau el 22 de febrero. Ellos fueron uno de los nueve grupos que actuaron, junto con Suu, Miki Nuñez, Stay Homas, Beth, Blaumut, Dave Zulueta y Gerard Aledo.

Elsa mics de les arts, Miki Nuñez, Stay Homas, Beth, Blaumut, Dave Zulueta y Gerard Aledo actuaron en el programa especial
Los cantantes y los grupos que subieron al escenario reconocieron que ha sido un año muy extraño. Como Beth, que aunque asegurar que en el 2020 le ha ido bien profesionalmente hablando, dio un concierto con nueve personas en Zaragoza; Dave Zulueta, un concierto con cinco personas; Miki Núñez, que actuó sin público en un bar de Lleida donde solo había las personas que estaban en la barra; o Els amics de les arts, para quienes el 2020 ha sido un año duro que ha acabado con una alegría, haber ganado el premio al mejor disco de pop del año que les ha concedido Enderrock.

A cada grupo lo presentó uno de los editores de RAC 1. A Els amics de les arts les presentó Toni Clapés, que explicó que en el 2020 “tenía el objetivo de volver a trabajar. Por eso, a nivel personal, ha sido un buen año porque he vuelto a la radio”. Agnès Marquès no dudó en decir que “estamos despidiendo un año de mierda y las emociones tienen que salir”, en referencia a Miki Núñez que se emocionó después de actuar porque uno de los miembros de su equipo que lo acompaña desde el principio deja la empresa de management.

Jordi Basté prometió que quieren hacer “’És nadal al món’ con público aquí, y si es en junio y tenemos que poner la calefacción para que haga calor, lo haremos”
Marc Giró no se extrañó del escenario vacío porque tiene experiencia: “Cuando era director de Marie Claire, Chanel me invitó a una comida en el Teatro Real de Madrid; comimos en el escenario y la platea estaba vacía”. También subieron al escenario Emma Aixalà, Alba Carreres, a Aleix Parisé, Òscar Dalmau y Òscar Andreu.

Y durante todo el programa, una promesa de Jordi Basté: “Queremos hacer un És nadal al món con público aquí. Tendremos el mismo logo, tendremos el árbol de navidad y si es en junio y tenemos que poner la calefacción para que haga calor, lo haremos”.

El programa se vuelve a emitir este viernes en RAC 1 y de aquí una semana, el 1 de enero, en 8tv a partir de a la 1 del mediodía.

Los turrones solidarios
Durante la emisión del programa, Jordi Basté explicó que hasta ahora, este 2020 los turrones solidarios de RAC 1 y Torrons Vicens han recaudado 235.612 euros. Muy cerca, por lo tanto, de superar el dinero del año pasado, que fueron 263.000 euros y que probablemente se superará porque todavía quedan semanas de venta.

62299

loading…