«A Radio Conta»: la radio coruñesa une fuerzas de nuevo para un homenaje único que se podrá escuchar en toda Galicia



A Radio Conta

David Gómez escribe en ABC que la unión hace la fuerza, y lo hace más cuando esa unión no suele ser habitual. O por lo menos, fuera de La Coruña, donde desde el año 2013 todas las emisoras con presencia en la ciudad (Radio Coruña-Cadena Ser, Cadena Cope, Onda Cero, RNE, Radio Galega, Radio Marca y Radio Intereconomía) se unen cada Navidad para realizar un programa solidario llamado «A Radio Conta». La octava edición tendrá lugar este sábado, desde las 17.00 horas a las 20.00 horas, en una emisión en la que trabajan más de 30 personas y que también se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos. Se podrá escuchar en toda Galicia por RNE y la Radio Galega, y también por Radio Nordés y Radio Ferrol. Será grabado, no se podrá celebrar en un teatro de la ciudad herculina y este año no se dedicará a una asociación en concreto, sino que será un homenaje para todas las personas que han tenido que luchar y que se «convirtieron en héroes y heroínas». Así, se podrán escuchar las voces de diferentes invitados, representando a todos aquellos que más han trabajado y siguen a ello para que todo siga adelante en circunstancias límites: desde la Guardia Civil, a los trabajadores sanitarios, las entidades sociales que tanto han hecho estos meses, las residencias, el empresariado o el deporte.

Pero también será un homenaje a la radio, que ha cumplido la función como el resto de medios de informar, pero también una importantísima labor de acompañamiento. Cuenta Moncho Viña, periodista ya jubilado que será el maestro de ceremonias hoy, que también es un homenaje a esa «radio local, de cercanía», la que siempre está ahí contando el día a día de los pueblos, de las ciudades. Él es la voz del programa, pero aquí importa el equipo, conformado por un «grupo muy diverso», que este año se lanza no a «ayudar a un grupo concreto» sino al conjunto.

Esta emisión, que se prepara metódicamente desde hace meses, con una labor de producción complicada y teniendo en cuenta que este programa lo organizan personas que no solo se pueden dedicar a prepararla, permite hacer «cosas que no se pueden hacer a diario», con esa unión de recursos y capital humano con los que una sola emisora no puede contar. Es una unión atípica y que todo hace indicar que incomparable. «Se preguntó a la Asociación Española de Radio si se conocía la existencia de un producto parecido en España», que además goza de salud al llevar 8 años. La respuesta es que no se conoce nada de estas características dentro del país.

Viña hace hincapié también en que emisoras que son completamente diferentes han conseguido unirse. Se centra en todos aquellos que han permitido que esto ocurra y también a todos aquellos que siempre que se les llama, están ahí: «Hay gente que desde el primer año se implicó en esto, hay otros que un año no les llamamos y nos dicen: ‘este año no llamasteis’«. En el plantel de este año se pueden encontrar rostros verdaderamente conocidos en Galicia: en el plano humorístico se pueden citar nombres como los de David Perdomo, Xosé Antonio Touriñán, Fede Pérez, Marcos Pereiro, Pedro Brandariz y Oswaldo Digón. Si se habla de música, estará presente la gaitera Susana Seivane y también estará el actor Tamar Novas. Victoria Folgueira, «una habitual de los concursos televisivos», explica la organización en su página web, aparecerá también en una emisión que este año no podrá ser en directo.

Otro aliciente importante es el radioteatro: contará en esta octava edición con un importante protagonismo. En este caso hay que hablar de un rostro crucial, el de Óscar Cruz, guionista de teatro y televisión, que cuenta con tres premios Mestre Mateo y está «entre los más incondicionales de ‘A Radio Conta’». «Los de la radio estamos maravillados con su disposición», añade Viña, que explica que su tarea en este formato es la de dirigir y guionizar el teatro radiofónico. Será interpretado por voces muy conocidas también para el gran público: desde Paco Lodeiro, pasando por Suso Martínez o el propio Xosé Antonio Touriñán. Son las voces, en definitiva, de periodistas y otros invitados los que le darán vida en la emisión que saldrá por las ondas coruñesas en esta tarde navideña de 26 de diciembre.

En cuanto al apartado solidario, este año «A Radio Conta» tiene algún cambio. Al no dedicarse a una asociación en concreto no se ha habilitado una forma de colaborar o de aportar para el público. «Este año es un homenaje colectivo», insiste, algo distinto ante unas circunstancias que en este 2020 también han cambiado. Pero se espera poder recuperar el formato habitual para un 2021 que todo el mundo pide que devuelva progresivamente la normalidad en todos los aspectos de la vida. Mientras tanto, la radio volverá a «contar» y a cumplir su función de entretener y dar compañía a los oyentes, en un formato único y que recuerda lo importante de la solidaridad y la fuerza de remar todos juntos, más todavía en tiempos tan complejos como los de este aciago 2020.

62294

loading…