Quejas por la mala recepción de Onda Jerez Radio (CA)



Onda Jerez Radio

La federación ‘Solidaridad’ hizo ayer un llamamiento al gobierno local y al resto de fuerzas políticas de Jerez de la Frontera para que se pronuncien sobre el futuro de Onda Jerez. El colectivo vecinal asegura que cada día le llegan nuevas quejas de jerezanos que antes oían la radio municipal y «ya no pueden sintonizarla». Un problema que no saben si responde a «la dejadez municipal» o a una estrategia «para cerrar la radio».

Así las cosas, miembros de ‘Solidaridad’ se han desplazado esta semana a la sierra San Cristóbal tras ser alertados por vecinos de la zona «de que se estaban produciendo robos en las antenas». Manuel Cazorla, miembro de la federación, asegura que «hemos visto con estupor que en algunos casos hay cables sacados, vallas abiertas e, incluso, llaves puestas». De hecho, apunta que una de las antenas afectadas por robos y vandalismo «creemos que es la de Onda Jerez y pensamos que puede ser el motivo de que ya no se escuche bien en diversos puntos de la ciudad».

Desde el colectivo recalcan que los problemas no son en ningún caso achacables a los profesionales de la emisora municipal sino «a la falta de medios y de inversión».
Por ello urgen al gobierno local a trabajar para que Onda Jerez vuelva a ser un «referente» en la ciudad. Francisco Gil, de ‘Solidaridad’, hace hincapié también en que «una radio y una televisión públicas tienen que estar al servicio de los ciudadanos y no estar politizadas. Estamos viendo muchas cosas con las que nos da la impresión de que es el órgano de propaganda del partido que está en el gobierno». Por todo ello, «pedimos más transparencia y queremos que se pronuncien todos los grupos políticos, ¿qué está pasando en la radio? Queremos una radio participativa. Y queremos que todos los partidos nos digan que pensamiento tienen sobre su futuro».

«No sólo se tienen que preocupar por el autobús, por el acerado o por el banco que se pinta sino que la ciudad también tiene que tener un servicio de información y de participación», recalca Cazorla pidiendo al gobierno local «que gestione los recursos y medios que tiene para que se informe correctamente a la ciudadanía en todos los aspectos».

El presidente de la federación, Sebastián Peña le recuerda, además, al ejecutivo municipal que «Onda Jerez Televisión y Radio son muy importantes para los jerezanos.
Los jerezanos son muy afines a esa emisora y se les está coartando a los vecinos esa forma de estar informados de Jerez». El responsable vecinal insiste en la necesidad de «meter mano ahí y aportar lo que sea para que Jerez y los ciudadanos tengan una televisión y una radio importantes. Si los políticos no saben la importancia que esto tiene para Jerez, más vale que cojan las maletas…». No obstante, Gil recalca que es fundamental que se trabaje para que la televisión sea pública «de verdad y no al servicio de los partidos, ni antes ni ahora. Hace falta un medio sin intromisiones, democrático y con calidad, no al servicio de un partido que gobierna». «Desde la federación apostamos por una televisión verdaderamente pública y al servicio de los ciudadanos», subraya.

Por último, José Saborido explica en nombre de ‘Solidaridad’ que «la radio es necesaria para informar a la ciudad, ahora no se escucha en casi ningún sitio de Jerez y lo que sale es gracias al gran esfuerzo de los poquísimos trabajadores. Queremos una radio que funcione».

49601