Premio al periodista Arturo Maneiro, ex director de Radio Galega, por el «servicio a su país»



Arturo Maneiro

ABC informa que periodismo fue una de las palabras más escuchadas ayer durante la entrega del premio Diego Bernal a Arturo Maneiro (1948). Una forma de entender la profesión, se encargaron de recalcar los participantes en el acto, siempre ligada al servicio público y a la excelencia. Esa es la carta de presentación de un comunicador cuya carrera fue aplaudida por la asociación de Periodistas de Galicia (APG) en un acto que tuvo lugar en la capital gallega y que contó con la asistencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. «Maneiro comprendió a Galicia, puesto que era necesario completar el autogobierno con unos medios públicos que emitiesen en gallego las 24 horas», recordó el mandatario al echar la vista atrás y esbozar la huella del periodista.

En su relato, Feijóo no perdió de vista la etapa en la que Maneiro fue nombrado director de Informativos de TVG (1990), y tras la que asumió la dirección del canal autonómico (1994). Dos años después pasó a ser director de la Radio Galega. «Los medios públicos contribuyeron a la construcción de un país que estaba incomunicado, no solo por su geografía, sino porque no contaba con un medio que pudiese emitir, en gallego y simultáneamente, lo que pasaba en Vigo o Monterrei», resaltó Feijóo sobre el salto sustancial que el homenajeado pilotó, recoge Ep. «El servicio a su país» mediante el periodismo fue, entroncando con las palabras del presidente, la razón por la que la APG subió ayer a Maneiro al escenario para hacerle entrega de la concha de vieira de plata.

Entre quienes pusieron en valor el trabajo realizado, destacó un emocionado Alfonso Cabaleiro -director-gerente de Galicia Calidade y ex secretario de comunicación de la Xunta en 2003-2005 y 2009-2012-, quien presentó al galardonado repasando parte de su vida profesional, y también personal, y destacando «su vocación, su rigor informativo y su coherencia, así como su empeño en la promoción de mujeres periodistas». Por su parte, la presidenta de la AGP, María Méndez, quiso mencionar el «coraje y empuje» de Maneiro, y lo extendió además a toda la profesión; unos valores con los que, afirmó Méndez, se ha «mejorado» la profesión, pero una «mejoría en la que hay que seguir empeñándose» para aumentar «el prestigio social del periodismo».El guante lo recogió el propio Maneiro, que encomendó a los compañeros a «seguir trabajando en una profesión emocionante». El consejo se lo agradecieron con la entrega de un libro en el que periodistas de renombre en la Comunidad y compañeros del galardonado repasan su trayectoria, haciendo hincapié en su impacto «personal y profesional» en el mundo del periodismo.

65952

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*