Por segundo año suena Radio 8M, retrato sonoro de los feminismos

Radio 8M

Elsaltodiario.com publica que el año pasado Radio 8M hizo su aparición el día de la huelga feminista emitiendo diez horas a través de streaming, además de en días previos circular cuñas informativas sobre sobre los ejes de a huelga y la crónica de algunas de las tantas actividades que se realizaron para calentar el ambiente. Este año la radio produce el podcast semanal Sonoras y Revueltas, y la idea es llegar a la semana del 8 de marzo. Ahora mismo están disponibles para escuchar y compartir cuatro episodios en la web Radio 8M, y en las apps en diversas plataformas.

¿Por qué este nuevo impulso a poner en marcha una vez más el retrato sonoro del 8 de marzo? “Porque es un espacio que nos permite tener voz propia para contar y difundir las ideas del movimiento, y es un formato que no es tan fugaz como las redes sociales, es decir que nos permite contar mucho, de distintas maneras, dando voces a muchas compañeras”, cuenta Nathalia Sánchez, una de las más de veinte integrantes de Radio 8M.

Esta vez, el grupo de radialistas ha crecido y el telegram del grupo arde con mensajes sobre ideas, audios, pads colaborativos y recursos sonoros para el montaje. Radio 2.0 en su máxima expresión, un pequeño caos productivo. Sin embargo, no se pierde la perspectiva de hacer llegar el mensaje de la agenda de los feminismos que componen el movimiento, así como comunica las prioridades, como expresa Pilar Crespo, otra radialista del 8M, “Seguir tomando la palabra para denunciar todas las violencias que nos atraviesan y reivindicar la lucha de los feminismos siempre ha sido vital pero ahora, con el ataque reaccionario de algunas fuerzas políticas, en el Estado español y en otras partes, es más importante que nunca”. Y continúa, parafraseando alguna consigna del movimiento, “Nos quieren sumisas y calladas pero nos tendrán juntas y combativas, y la radio es una herramienta de unión y lucha. ¡Y encima es divertida!”.

El año pasado el grupo motor de Radio 8M sumó voces no sólo del territorio español sino de otras partes del mundo, y a través del este lenguaje compartido, la radio ha servido para conectar luchas y seguir aprendiendo. Este año también algunas radialistas latinoamericanas se han sumado. Así descentralizando el trabajo y maximizando los saberes de todas, el pasado 20 de enero sonó el primer podcast de Sonoras y Revueltas dedicado a lo que mueve a los feminismos volver a salir a la calle otro 8 de marzo. “Tenemos que tomar las plazas, los textos y las ondas, y gritar más alto o corremos el riesgo de volver atrás en ciertas cosas”, concluye Pilar.

Para la oreja que ha comenzado ya la Revuelta (sonora) Feminista camino del 8 de marzo 2020.

58453