Polémica por la elección de Àngels Barceló como Tambor de Oro 2017

Ángels Barceló

Las redes sociales estallan tras conocerse que la periodista catalana iba a recibir el máximo galardón de la ciudad antes que los deportistas donostiarras Richard Oribe o Maialen Chorraut.
La periodista Àngels Barceló recibirá el próximo 20 de enero, festividad de San Sebastián, el Tambor de Oro de la ciudad, el máximo galardón que otorga la capital guipuzcoana. El alcalde donostiarra, Eneko Goia, informó de la decisión adoptada por el consejo de administración de Donostia Turismo, que destacada de la ganadora su especial «cercanía y cariño» por la ciudad de San Sebastián.
Si bien la periodista ha recibido múltiples felicitaciones, su elección ha generado una gran revuelo en las redes sociales. Los usuarios donostiarras de las redes sociales consideran que entre los finalistas existían otras opciones que, además de sí ser oriundos de la capital guipuzcoana, les sobran méritos para hacerse con el premio. Destaca, por ejemplo, la permanente candidatura del deportista paralímpico Richard Oribe, o la de la piragüista Maialen Chorraut, que se hizo con un oro olímpico en los Juego de Río. La cantante Amaia Montero también optaba al premio.

Reacciones políticas
Entre los políticos que han mostrado su rechazo a la elección del premio, está la portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco. Para Maddalen Iriarte había «otras personas» que se merecían más el Tambor de Oro. En una entrevista en Radio Euskadi, matiza que «respeta» a Barceló y su trabajo profesional, pero que en esta edición se presentaban otras candidaturas, como la de la piragüista guipuzcoana Maialen Chorraut, oro en las últimas Olimpiadas, que «han puesto el nombre de la ciudad en el mundo». «Parece que estamos en contra de Barceló, pero no queremos hacer sangre contra ella ni que sufra esta disputa; va más contra la decisión del Ayuntamiento donostiarra», ha recalcado.
Por su parte, el presidente del PP de Guipuzcoa, Borja Sémper, ha asegurado que le ha «sorprendido mucho» la noticia y ha reconocido que él tiene en mente otros candidatos que cree que hubieran «respondido mejor a las bases» del galardón. Aunque ha querido dejar claro que conoce a la periodista y que «no puede tener mejor opinión de ella tanto profesional como personal», ha reconocido que probablemente haya gente que cumpla mejor con los requisitos.

Un rostro popular en televisión
Àngels Barceló recibirá el Tambor de Oro en la tradicional ceremonia que se celebra el día de San Sebastián en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donostiarra. El galardón se entrega a aquellos que «hayan contribuido de forma activa y notoria en la consolidación de una imagen externa positiva y atractiva de la ciudad».
Àngels Barceló inició su carrera profesional en Catalunya Ràdio, aunque pronto dio el salto a la televisión para presentar los informativos de la televisión autonómica catalana, con solo 21 años. En 1997 comenzó a ser un rostro popular en toda España con su paso a Informativos Telecinco donde permaneció hasta 2005. Ese año decidió volver a Barcelona y fichar por la Cadena SER, donde dirige desde 2007 el informativo diario ‘Hora 25’.

47365