Podcast: razones que han convertido este formato en el preferido de los ‘millennials’

Podcast

Los orígenes del podcast son confusos pero no su futuro. Lo han analizado en La Vanguardia. Hablamos de un archivo multimedia, principalmente audio (aunque a veces también vídeo), pensado para ser descargado, reproducido y escuchado en cualquier momento y cualquier lugar. Sin el corsé de una parrilla de programas o de horarios. El término proviene de una contracción entre los términos pod (siglas que en inglés equivale a personal on demand) y broadcast (transmisión). El primero en utilizar ‘archivos descargables’ fue un presentador de la MTV, Adam Curry, en agosto de 2004.

Lo curioso es que meses antes un periodista inglés del diario The Guardian hablaba ya sobre la posibilidad de acceder a los contenidos de radio en cualquier momento. Ese mismo año aparece en España el primer podcast de la mano del periodista José Antonio Gelado: Comunicando. Y solo un año después, en pleno boom de los blogs, “podcast” llegó a ser término del año en el Diccionario Oxford. No han pasado ni 15 años, pero el alcance de este formato es difícilmente cuantificable.

En la práctica, es la revolución del contenido en diferido lo que ha dado alas a un medio veterano. La radio se ha sacudido el polvo con un aliado imbatible, el smartphone, que nos acompaña a todas partes. Algunos estudios sitúan España como quinto país por consumo de audio a través de podcast. Desde Hotmart, la plataforma líder en la venta y distribución de productos digitales en todo el mercado de habla hispana, afirman que es uno de los formatos con más potencial de crecimiento.

Según Maíra Garrido, gerente de Marketing de Hotmart, son tres las claves que explican su éxito. En primer lugar, por la fidelización. “El podcast es una herramienta que ha llamado la atención de los productores de contenido que buscan otras formas de conectar con su público y mantenerlo comprometido”, comenta Garrido. En segundo lugar, la accesibilidad: “La audiencia puede escuchar mientras trabaja, conduce, viaja, hace ejercicio, etc.”. Por último, la comodidad y facilidad en la producción: “Solo se necesita silencio, una grabadora y, por supuesto, un buen micrófono para capturar un audio de calidad”.
Maíra Garrido, gerente de Marketing de Hotmart

“El podcast es una herramienta que ha llamado la atención de los productores de contenido que buscan otras formas de conectar con su público y mantenerlo comprometido”

Según la encuesta Digital News Report 2018 elaborada por Reuters Institute, más de la mitad de los internautas españoles menores de 44 años escucha algún tipo de podcast (52%). Según su temática, ocupan el primer lugar los podcasts especializados (ciencia y tecnología, negocios, medios, economía, etc.), con el 18% del total de internautas. En segundo lugar (16%), los podcasts con contenido de actualidad (noticias, actualidad internacional, política, etc.). Estilos de vida (15%), deportes e historias humanas (11%) finalizan el ranking.

Podcast: un espacio para la reflexión
No obstante, no todos los podcasts han nacido con la vocación de ser una plataforma para una voz que habla sobre algo concreto. Los hay que en cada episodio “tocan mil temas y mil personajes”. Es el caso de Gabinete de Curiosidades, capitaneando por Núria Pérez. Tomando un café con Jorge López (ahora director creativo de la página gabinetepodcast.com) conversaban sobre cómo “la gente ya solo lee titulares y está rodeada de fake news”. Todo es rápido. No hay espacio para el análisis, el contexto, la reflexión.

“La inspiración nace de los gabinetes de curiosidades, una especie de antesala de los museos”, cuenta Pérez. “Casas privadas en las que se recopilaban objetos extraños que tenían que ver con descubrimientos… Espacios que abrían los ojos a la gente a pensar que el mundo no era solo lo conocido”. El objetivo del podcast y de esos gabinetes estaba claro: viajar sin salir de la habitación, y reflexionar sobre el mundo que nos rodea.

Lo han conseguido y ya llevan dos temporadas trazando un círculo de curiosidades, datos y detalles que enganchan y mucho al oyente durante media hora. Han hablado de lo bueno y de lo malo, de las fake news, del efecto perspectiva y su importancia en el gobierno Clinton, etc. No solo hay un podcast, sino mucho material relacionado: fotos, videos, canciones, etc. Pero al Gabinete de Curiosidades hay que asistir con los oídos bien abiertos y sin caer en el multitasking, tan frecuente en este formato.

“No queremos un oyente pasivo ni queremos ser un podcast de masas”, apunta Núria Pérez, creadora, redactora y locutora. Detrás hay mucho trabajo, cariño y documentación, y aunque se trata de un hobby no remunerado, la respuesta emocional que ha recibido tiene un valor incalculable. “Nos han llegado a escribir desde una selva de Latinoamérica comentándonos que una vez a la semana van al pueblo a coger wifi y descargar el podcast. También nuestras historias han acompañado a personas que estaban con la quimio”, comenta.
Núria Pérez, creadora, redactora y locutora

“No queremos un oyente pasivo ni queremos ser un podcast de masas”
Para entender el fenómeno, su creadora nos remite al quinto episodio de la segunda temporada, disponible también en IVOOX y iTunes. Una temporada que terminó de forma muy especial y que pone en valor el alcance de sus ‘curiosidades’. A través de un crowfunding, en el que recaudaron 14.000 euros, obraron el milagro y pasaron de las ondas a los hechos. El último podcast se hizo de carne y hueso en la Sala Galileo Galilei de Madrid, con actores y actrices, músicos, etc. Una versión teatral dirigida en escena por Ana Cerdeiriña.

El formato más íntimo
Javi Pastor, copywriter, emprendedor y maestro de copys, es otro de los profesionales que ha visto en el podcast “una manera transmitir experiencias y conocimientos del día a día para que sus alumnos la apliquen en sus negocios y mejoren su conversión”, explica. Actualmente sus podcasts se publican a través de un hosting especializado llamado Libsyn y también se envíen a otras plataformas disponibles como iTunes, Spotify, iVoox, etc.

Pastor, que vive y trabaja en el Puerto de Santa María (Cádiz), utiliza el podcast con un objetivo: “Tener un espacio más personal donde pueda transmitir conocimientos más avanzados y a un público diferente al que llegamos en el blog, YouTube, etc.”. La respuesta no se ha hecho esperar: “Es realmente buena. Mucha gente me comenta que ha escuchado un episodio y le ha ayudado mucho. Conozco a muchos referentes de mi sector que escuchan el podcast”.

La primera vez que escuchó un podcast era en 2015 y en 2016 ya había creado el suyo. “Creía de verdad en este formato”, apunta. “Me encanta la inmediatez de ponerme a grabar en cualquier momento, transmitir a través de la voz y hacerlo en un espacio realmente íntimo. A diferencia de otras formas de compartir contenido, el podcast me parece la más ‘íntima’ porque solo estamos el oyente y el podcaster en una conversación a dos”, comenta.
Javi Pastor, copywriter, emprendedor y maestro de copys

“Lo recomendable es lanzar un podcast con 10 episodios para que un oyente escuche uno tras otro y sumes más descargas de tus episodios”
Para finalizar, un acierto y un error para todos aquellos que quieran iniciarse. El acierto, en forma de consejo: “El secreto es la regularidad y el buen contenido. Parece un tópico, pero la clave para que un podcast llegue lejos es ser muy regular con la frecuencia de publicación y mantenerte ahí semana tras semana”, explica Javi Pastor. Además, hay que aprovechar herramientas como las redes sociales para compartir los capítulos”. El error también es un consejo: “Lo recomendable es lanzar un podcast con 10 episodios para que un oyente escuche uno tras otro y sumes más descargas de tus episodios”, comparte.

De esta manera, se inicia con buen pie en la lista de recomendaciones de diferentes plataformas como iTunes o iVoox. La paciencia no puede faltar: “Buscar un ‘pelotazo’ con un podcast no tiene sentido, prepárate para estar meses o años compartiendo contenidos para crecer poco a poco, pero con oyentes realmente fieles”, concluye no sin antes recomendar su podcast preferido que no tiene nada que ver con su sector: “Se llama ‘Entiende tu mente’ y me parece brillante por cómo hablan de temas muy complejos en un formato tan ameno y con sencillez”.

57808