Paterna Ahora Radio y Afempes salen a la calle para celebrar el XX Aniversario de la entidad y el Día de la Salud Mental



Paterna Ahora Radio

El pasado 8 de octubre la Plaza del Pueblo de Paterna se convirtió en el epicentro de la concienciación y la visibilización por la salud mental. La Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Paterna, L’Eliana y San Antonio de Benagéber (Afempes), en colaboración con Paterna Ahora Radio, sacaron los micrófonos a la calle para celebrar juntos el veinte aniversario de la institución y, además, conmemorar el Día de la Salud Mental, que se celebra mundialmente el 10 de octubre. Más de tres horas de programa que reunieron entorno a la mesa de debate a profesionales técnicos, políticos, usuarios y familias, que se convertían en los verdaderos protagonistas de la jornada.
Los datos que arroja la salud mental a nivel mundial y nacional ponen de manifiesto la necesidad de visibilizar, trabajar y, sobre todo, reivindicar la importancia de seguir financiando y apoyando cualquier iniciativa en pro de mejora. Una de cada cuatro personas tendrán un trastorno mental a lo largo de su vida, un 1% de la población mundial desarrollará alguna forma de esquizofrenia a lo largo de su vida y más de 300 millones de personas en el mundo conviven con la depresión. Cerca de 800.000 personas se suicidan cada año, siendo la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años. En España el problema es igual de alarmante. El 6,7% de la población de España está afectada por la ansiedad, exactamente la misma cifra de personas con depresión. En ambas es más del doble en mujeres (9,2%) y que hombres en (4%). Dos millones de jóvenes de 15 a 29 años han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año. El 88% de las labores de atención y apoyo las realizan personas cuidadoras informales, en su mayoría familiares o amistades. Entre el 11% y el 27% de los problemas de Salud Mental en España se pueden atribuir a las condiciones de trabajo, y ocho de cada diez personas con problemas de Salud Mental no tiene empleo (82%)

Dolores Martí Colomino, socia fundadora de la asociación, fue la encargada de abrir la ronda de entrevistas. Martí Colomino puso de manifiesto su preocupación ante los desoladores datos que arroja la salud mental a nivel mundial y nacional, y aseguró que el trabajo de asociaciones con Afempes es imprescindible para acabar o mitigar la lacra y el estigma que sufren las personas que padecen este tipo de enfermedades. Dolores Martí Colomino compartió con la audiencia el nacimiento y el crecimiento de Afempes, una asociación que, desde sus inicios, ha velado por la integración de las personas, la eliminación de los prejuicios y la inserción laboral y social de sus usuarios. Martí Colomino recordó la necesidad de trabajar conjuntamente con otras instituciones y administraciones, además de invitar a toda la población a conocer Afempes y recurrir a ella en caso de necesidad.

Psicólogos, psiquiatras, enfermeras, trabajadoras sociales, coordinadoras de proyectos y técnicos en Servicios Sociales fueron los protagonistas de la primera mesa de debate de la jornada, que giró entorno a los profesionales de la salud mental y todas las áreas implicadas en el cuidado y mejora de la vida de las personas que conviven con algún tipo de enfermedad de este tipo. El diagnóstico con el que se concluyó la mesa fue la escucha. Escucha activa a familias, a enfermos, a trabajadores y a todo aquel que demande ayuda. También hubo espacio para las reivindicaciones, como la necesidad de mayor financiación y el reclamo de más tiempo y cuidado a la salud mental en la sanidad pública. Por otra parte, se puso de manifiesto la importancia de la integración, de dar la oportunidad a aquellas personas que lo necesiten a formar parte activa y responsable de la sociedad, a través de iniciativas como las viviendas tuteladas o los diversos proyectos en los que trabaja Afempes. En la mesa estuvieron presentes varias de las instituciones que colaboran diariamente con Afempes en el cuidado de la salud mental, como la Federación de Salud Mental, Anem, Viure, Servicios Sociales de Paterna, la Unidad de Control de Conductas Adictivas de Moncada, la Red de Centros de Salud Mental, la Unidad de Salud Mental de Paterna y al Área de Salud Mental del Hospital Pare Jofre.

La mesa política la formaron, Rosa Bayarri, presidenta de la Federación de Salut Mental de la Comunitat Valenciana, María Ángeles Irles, delegada de las Áreas de Igualdad y Políticas Inclusivas, Sanidad y Bienestar Animal del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, Juan González, presidente de Afempes y Pepe Lisarde, director técnico de los Servicios Sociales de Paterna. La mesa volvió a sacar en colación la necesidad de aumentar la financiación y las ayudas hacia la salud mental, ya que España es uno de los países en los que menos se apuesta por la atención psicológica y sanitaria, mientras que encabeza la lista de las naciones donde más se preinscriben y recetan medicamentos como antidepresivos, ansiolíticos… Rosa Bayarri puso en el foco la necesidad de educar en emociones, un trabajo que están haciendo ya desde Federación de Salut Mental de la Comunitat Valenciana, que busca proteger a la infancia y a la juventud y está implementando iniciativas relacionadas con la formación de docentes y educadores. También se recordó el agravante sobre la salud mental que ha supuesto la pandemia y el confinamiento, que han puesto de manifiesto la necesidad de cuidarnos a nivel mental y, sobre todo, también han sido un trampolín hacia la visibilidad. Juan González ha roto una lanza a favor de acabar con los tabús entorno al suicidio y las autolesiones, una de las principales causas de muerte en nuestro país. Problemas que, tal y como destacaban los profesionales, ya estaban ahí antes de la pandemia pero es ahora cuando se están abriendo los debates.

Los grandes protagonistas de la jornada, los usuarios, profesionales y familiares de Afempes, cerraron el programa con un debate dedicado a sus vivencias, sus experiencias y todas las oportunidades que la asociación les ha brindado. Junto a ellos hablamos sobre las iniciativas para dar visibilidad y acabar con el estigma que han emprendido en los últimos meses, como el vídeo de sensibilización que lanzaron este verano. A ese estigma se han enfrentado los usuarios de Afempes a diario, una lacra que compartieron con nosotros, al igual que nos transmitieron la esperanza y la percepción de que las cosas están cambiando. También sobre los proyectos que desde la asociación se emprenden para dar a sus usuarios mayor independencia y autonomía, como el trabajo que desarrollan junto a la Coordinadora de Bosques del Turia. Usuarios, familiares y técnicos nos dejaron una radiografía personal de cómo está la salud mental, la evolución de los prejuicios, y el trabajo que se realiza desde Afempes para cuidar el bienestar de todas las personas que forman esta gran familia.
Para Álvaro González, director de Paterna Ahora Radio, actos como este demuestran “la vocación de servicio público de nuestro medio, además de nuestro deseo de dar voz y visibilizar a todos los sectores de población de Paterna”. Desde Afempes también han aplaudido y celebrado este acto, no solo por la oportunidad de acercarse al resto de vecinos y vecinas de la localidad, si no también por permitir a los usuarios y familias acercarse a contar su historia a todo el mundo. Juan González, presidente de la asociación, agradeció su interés al medio y a todas las personas que participaron en la jornada divulgativa, al mismo tiempo que manifestó su deseo de que el vínculo forjado entre la asociación y Paterna Ahora Radio permanezca activo durante mucho tiempo.
Las voces de Paterna Ahora Radio, Álvaro González y Teresa Vivó fueron los encargados de conducir el formato, mientras que Raúl Llorens se ocupó de la producción técnica. El programa se pudo seguir en directo desde la aplicación gratuita para Android de Paterna Ahora Radio, la página web del medio de comunicación, y también a pie de calle, desde el estudio portátil ubicado en la Plaza del Pueblo.

66370