Participantes en la Lanzadera ultiman el programa de búsqueda de empleo en Radio Ejido



Radio Ejido

La técnico de La Lanzadera y tres alumnas han elaborado un espacio de radio en la emisora municipal Radio Ejido para relatar su experiencia en la adquisición de competencias necesarias para mejorar su empleabilidad y formación.

Un total de 25 personas desempleadas están a punto de finalizar su participación en la Lanzadera de Empleo de El Ejido, destinada a la búsqueda de trabajo, impulsada por la Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real que, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha contado para todo el proceso con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido y la Junta de Andalucía.

El equipo de la Lanzadera comenzó a trabajar en el mes de octubre con personas de edades comprendidas entre los 19 y 58 años, así como con diversos perfiles formativos proceden de diferentes sectores, tales como los recursos humanos, mecánica, diseño gráfico, programador de aplicaciones informáticas, administración, arquitectura o atención a clientes y venta al público, entre otros.

La técnico de la Lanzadera de El Ejido, Alicia Dueñas, ha explicado que se trata de un «grupo heterogéneo, con experiencias diversas y con el que se entrena una búsqueda de trabajo en equipo para que puedan mejorar su motivación, conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo, reforzar sus competencias transversales y
multiplicar sus oportunidades de inserción laboral».

Durante estos cinco meses se han reunido varios días a la semana en el Centro de Iniciativas Empresariales del Ayuntamiento para desarrollar sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de  empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de recursos humanos.

Para Dueñas este grupo ha demostrado “contar con algo importantísimo de cara a su inserción laboral como es el espíritu dinámico, comprometido y solidario al lograr reforzar sus competencias y generar un conocimiento colectivo”. Cuestiones que “se han hecho visibles y han colaborado en un fin común: conseguir un empleo, ya sea
por cuenta propia o ajena”.

Una de las últimas acciones que ha llevado a cabo la Lanzadera de Empleo de El Ejido ha sido la elaboración y emisión de un programa de radio en la emisora municipal ‘Radio Ejido’ en el que tanto la técnica-coach encargada de la gestión como varias participantes han explicado el funcionamiento de este programa así como sus experiencias personales.

Anteriormente la Lanzadera de El Ejido ha desarrollado otros eventos como la participación en la Interlanzadera celebrada en Aguadulce a la que asistieron lanzaderas de Motril, Guadix, Cuevas del Almanzora, como una ampliación de red de contactos e intercambio de experiencias. También, ha celebrado un evento solidario junto a Cruz Roja destinado a ayudar a personas necesitadas en situación de desempleo, así como varios talleres como, por ejemplo, sobre comunicación verbal y no verbal.

De otra parte, es importante comentar que el próximo jueves, 9 de marzo, esta Lanzadera va a desarrollar la que será su última acción. Ésta consiste en un Encuentro Profesional en el que se va a invitar a varias empresas de diferentes sectores del municipio y que consistirá en una mesa redonda que versará sobre recursos humanos.
De igual modo, será el próximo 31 de marzo cuando se dé por finalizada esta Lanzadera de Empleo de El Ejido tras concluir los objetivos de formación marcados y en los que se ha estado trabajando en este tiempo bajo cinco principios básicos como han sido: perseverancia, innovación, honestidad, compromiso y cooperación.

47965