Un documental recupera la memoria de la parroquial La Voz de los Valles



El alcalde Pere Campos entrega documental a Teresa Guillem

“La voz de los Valles”, una emisora que emocionó a sus radioyentes desde en las décadas de los 50/60. Esta radio interparroquial impulsada por el que fuera en aquel momento párroco en Quartell (Valencia), Eduardo Salvador; contó con dos profesionales como Dolores Peñarrocha y Teresa Guillem; mujeres que supieron articular una propuesta programática que entusiasmó a su audiencia. Conocida popularmente como “la emisora” contaba con una extensa red de corresponsales en diversos barrios del Puerto de Sagunto como Churruca y Baladre; Sagunt; Xilxes, Segorbe, Moncofa o Ibiza entre muchos otros; comerciales encargados de recoger las dedicatorias musicales y su consecuente pago para llevarlo a una emisora que empatizó con sus oyentes, recuerdan señalan fuentes municipales.

«La emisión era potente, nos llegaban cartas incluso de Marruecos; tanto Dolores como yo teníamos nuestro turno en la radio y hacíamos todo tipo de programas.
Música mientras trabajas; Discos dedicados; Informativos; Entrevistas además de contar con colaboraciones de mujeres como doña Olga una maestra que hacía la Página femenina o José Queralt que impulsaba un programa para aprender Parlem valencià; además de las obras de teatro que presentaba la compañía local en la radio o la
lectura de novelas que tuvo sumo éxito»; afirmaba Teresa Guillem.

Uno de los locutores de la Voz de los Valles, Luís Villalba recuerda con entusiasmo las consecuciones de una emisora que supo integrar, vertebrar y animar a todos los públicos. «Las mujeres se sentían escuchadas y protagonistas; por otra parte intentábamos entretener y hacer la vida fácil; la música era el mejor condimento
para lograrlo. La base de nuestro éxito estuvo en la música. Sin perder de vista que éramos una emisora parroquial de ahí que a las doce lanzásemos el Ángelus entre otros matices; en realidad nuestro éxito fue fidelizar al público mediante las canciones dedicadas».

El ayuntamiento de Quartell ha querido reconocer la labor desarrollada por las primeras locutoras de la radio; «a pesar que no tenemos material alguno ya que la radio emitía en directo y no contamos con ningún tipo de documentación; hemos querido poner en valor la memoria colectiva de nuestras vecinas. “Amb Veu de Dona?
pretende ser una humilde pero responsable muestra de lo que fue el primer medio de comunicación local con suma difusión» suhrayaba Helga Torrente, edil de cultura del consistorio.

En la presentación del documental “Amb veu de dona-La Voz de los Valles” se homenajeó a Teresa Guillem, una profesional que supo contar su modo de hacer en la emisora; alguien que aprendió de forma autodidacta a moverse entre micrófonos y vinilos y que lamentó la pérdida patrimonial que supuso el cierre de la radio.
«Aunque entiendo que tuvo que cerrarse, debería haberse conservado el material; era un patrimonio precioso; teníamos más de 5.000 discos, micrófonos y demás aparatos que podrían formar parte de nuestra historia. Ha sido una lástima» añadía.

Junto a Teresa Guillem el ayuntamiento quiso homenajear la memoria de la que fuera el alma de la emisora, Dolores Peñarrocha; así como Àngels Navarro, Encarna Ribelles e Isabel Polonio que continuaron la labor de las locutoras. El equipo de colaboradores de la radio fue amplio puesto que la Voz de los Valles permitía la participación de quienes se acercaban a su estudio ubicado en el Hogar Parroquial; aficionados al deporte como Enrique Ferris o los propios actores del grupo de teatro municipal solían salir en antena.

La Voz de los Valles, una emisora que silenció el paso del tiempo, recupera ahora el tono en la memoria de quienes fueron sus protagonistas.
El ayuntamiento de Quartell presentó el documental de la mano de Emeeme Producciones con el guión de Cristina Marqués.

En el documental se han detectado dos gazapos, entre las viejas fotografías de La Voz de los Valles y su personal, se han colado una de Federico Menescal de Radio España de Barcelona entrevistando al futbolista Quini y otra de Mara González en Radio Las Palmas.

47964