Parrilla continuista en la nueva temporada de Catalunya Ràdio, la de su 40 aniversario

Catalunya Ràdio

Naciodigital.cat publica: «Con conciencia del pasado y una perspectiva de futuro». Ésta será la esencia de la nueva temporada de Catalunya Ràdio, que se pondrá en marcha el lunes 29 de agosto. Coincidiendo con la celebración del 40 aniversario y con una directiva recién renovada, una de las principales novedades es el regreso de «Les Teresines» a los micrófonos de Catalunya Ràdio, con un podcast. Es una de las distintas medidas que consolidan la estrategia de este año de la emisora ​​pública.



«Es una apuesta que refuerza lo que se está haciendo bien y su visión ambiciosa», enfatizó la presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Rosa Romà. El director de Catalunya Ràdio, Jordi Borda, coincide: «Es nuestra casa y la casa de todos», ha afirmado.

En la parrilla de la radio, el espacio de mañana conducido por Laura Rosel se mantiene tras crecer un 26% que, aun así, le sitúa algo lejos del medio millón alcanzado en temporadas anteriores, según el Estudio General de Medios (EGM). Sin embargo, la recuperación es un buen indicio. «Los resultados son una muestra de la apuesta de la emisora ​​y de todo lo que puede crecer», ha asegurado Laura Rosel, conductora del matinal. Como principal novedad, destaca la incorporación de los músicos Lluís Gavaldà y Joan Miquel Oliver, el actor Àngel Llàcer o el periodista Ricard Ustrell.

Si hay un programa veterano es El Suplement, que sopla las velas del 35 aniversario. El equipo, liderado por Roger Escapa, realizará una gira por los teatros catalanes después de los dos años de pandemia y contará con nuevas caras: la periodista y corresponsal Lídia Heredia, el youtuber Carles Tamayo y los comunicadores Alba Riera y Andreu Juanola. Pero, ¿qué ocurrirá con El comunista? Es una de las preguntas que se han hecho los oyentes después de que Joel Díaz anunciara el salto en las pantallas. Aunque con una visión renovada, Díaz se queda en el programa. «Hay comunismo por rato», afirmó Escapa.

Por otra parte, en la presentación se ha hecho mención especial a Crims, de Carles Porta, uno de los formatos más seguidos y queridos por la audiencia sobre todo después del salto a TV3. Como resultado de este éxito, han anunciado que tendrá una programación doble esta temporada, independientemente de los resultados que obtenga en TV3. Por su parte, también vuelven a las ondas Solidaris, Un restaurant caníbal a Berlín, Les dones i els dies, Revolució 4.0 o Ciutat Maragda.

Durante la presentación también ha comparecido la vertiente deportiva de la casa, con los equipos de LaTdT y Tot costa. Con el objetivo de trasladar las novedades de los deportes a los micrófonos, han incorporado nuevas voces, como la periodista Maria Garrido en La TdT o Laia Tudel en Tot Costa. Una de las principales novedades es el seguimiento que realizará este último programa de la Champions femenina. «Ya habíamos hecho, pero hay que dar un paso más allá», ha afirmado Sònia Gelmà, que conduce el programa con Jordi Costa.

La presentación se enmarca dentro de la campaña de la nueva temporada de Catalunya Ràdio y TV3, que por primera vez presentan de forma conjunta. A través del lema «Os estábamos esperando», los medios de la CCMA apuestan por hacer crecer las sinergias entre la televisión, la radio y el ámbito digital.

Según indica el EGM, Catalunya Ràdio logra una audiencia de 597.000 oyentes diarios, lo que supone una ganancia de 94.000 respecto a 2021. Las cifras permiten a la emisora ​​recortar distancias con la titánica RAC 1, que sigue con el título de líder destacada. Con la nueva programación, esperan iniciar una nueva etapa a la altura de los 40 años de historia y «con la ilusión de que implica una estrategia de estas magnitudes».

71603