Para Saül Gordillo, director de Catalunya Ràdio, 2020 ha sido para la emisora, un año «para enmarcar»



Saül Gordillo

Saül Gordillo, director de Catalunya Ràdio hace balance en racocatala.cat:
Catalunya Rádio cerró en 2020 con la culminación del proyecto de renovación, modernización e innovación iniciado por la dirección de la emisora ​​en 2016. El nuevo «El matí de Catalunya Ràdio», estrenado el 31 de agosto de 2020 con Laura Rosel al frente, culmina la renovación de los contenidos y de la parrilla de la radio pública. La programación de la temporada 2020-2021 ha supuesto una renovación profunda con cambios en las franjas de mañana y noche que inyectan más dinamismo en información, entretenimiento y humor y, especialmente por la noche, pretenden captar una audiencia más joven, uno de los mandatos de los medios públicos.

La pandemia ha impactado en la manera de hacer radio y en la medida de las audiencias, ya que en 2020 no tuvo las tres olas habituales en un año del Estudio General de Medios (EGM), sino sólo dos por la imposibilidad de hacer la segunda. La última ola, la de diciembre de 2020, situó a Catalunya Rádio con 641.000 oyentes diarios, uno de los cinco mejores registros en la historia de la emisora. Catalunya Ràdio ha sido la emisora ​​que más crecía en Catalunya en aquel EGM respecto al mismo periodo de 2019. El crecimiento de la radio pública en el último año ha sido del 14%, en un contexto en el que la audiencia global de la radio generalista ha crecido sólo un 4% en Catalunya.

El consumo digital de Catalunya Radio también ha obtenido unos registros extraordinarios, con un crecimiento del 33,7% de usuarios únicos mensuales en Catalunya (680.000 usuarios únicos) y un aumento del 25,5% en el conjunto de España (748.000), según ComScore. Durante el 2020, Catalunya Ràdio ha alcanzado 49.023.327 reproducciones de audio, 10 millones más que el año anterior. De estas reproducciones, 26 millones provienen de las apps de Catalunya Ràdio (53,1%), mientras que 15,6 millones de reproducciones (31,9%) están en la web de la emisora. Los asistentes de voz inteligentes, una plataforma para la que ha apostado Catalunya Ràdio con «skills» propias de Alexa, acumulan ya un 2,8% de todas las reproducciones de audio de 2020 (1.395.000). El resto de reproducciones provienen de Spotify (3,5%), una plataforma donde Catalunya Ràdio ha situado programas como «Críms» y «El búnker» entre los más destacados en las tendencias a nivel estatal. Un 3,2% de las reproducciones provienen de Ivoox, un 3,6% de TuneIn, y el 1,8% restante de Apple Podcasts.

La nueva propuesta del programa insignia de la radio pública, «El matí de Catalunya Ràdio», dirigido y presentado por Laura Rosel, que cuenta con el también periodista Albert Segura de subdirector, ha obtenido el reconocimiento de la audiencia, con 476.000 oyentes diarios, y ha incrementado en 46.000 los oyentes obtenidos por el programa en el mismo período del año anterior. Con el estallido de la pandemia y con la población pegada a la radio, en marzo de 2020 «El matí de Catalunya Ràdio» alcanzó cifras récord de usuarios únicos, con 368.300. El nuevo «El matí de Catalunya Ràdio» es el mascarón de proa de la renovación de una temporada que ha revolucionado la fórmula nocturna. Dos nuevos programas «El búnker», de Peyu, Jair Domínguez y Nieves Rossell, y «Adolescentes XL», de Roger Carandell y Juliana Canet aportan humor transgresor y entretenimiento de 10 de la noche a 12 de la noche, con una apuesta digital fuerte y el objetivo de captar nuevos públicos y audiencia joven.

«El búnker» se ha estrenado, de 22 a 23 h, y ha conseguido 70.000 oyentes diarios en su primer EGM, el de diciembre de 2020. Ha incrementando un 69% la audiencia de Catalunya Ràdio en esta franja respecto al mismo período del año anterior. La radio pública no conseguía un registro de 70.000 oyentes en esta hora de la noche desde la temporada 2002-2003. Tanto «El búnker» como «Adolescents XL» han tenido un gran impacto en el consumo digital, ya que cada uno supera el medio millón de reproducciones en el canal de YouTube de Catalunya Ràdio. Ambos programas se emiten por la FM, pero en el entorno digital se difunden en el formato de «radio visual», es decir, con vídeo. «El búnker» y «Adolescents XL» han tenido un gran impacto en las redes sociales y han contribuido a captar público joven para la radio pública.

«Catalunya migdía», con Óscar Fernández y Empar Moliner, de 14 a 16 h, se mantiene durante el 2020 como el informativo más escuchado en Catalunya de lunes a viernes, con 132.000 oyentes diarios. Con el estallido de la pandemia, el programa informativo líder consiguió 210.000 usuarios únicos en la web y la app. El programa «Popap», de Mariola Dinarès, acumula 65.000 oyentes diarios de 13 a 14 h. «Estat de Gracia», con Roger de Gràcia, dispone de 67.000 oyentes diarios de 16 a 18 h. El programa deportivo «Tot costa», con Jordi Costa y Sonia Gelmà, también incrementa la audiencia y consigue 87.000 oyentes diarios.

«Catalunya nit», con Kilian Sebrià, cierra en 2020 con 56.000 oyentes, y es líder de su franja. En marzo alcanzó los 141.200 usuarios únicos en Internet. «La Nit dels ignorants 3.0», de Xavier Solà, con 53.000 oyentes, también consigue el liderazgo en el EGM de diciembre de 2020, tras haber avanzado el horario de emisión a las 12 de la noche, una demanda de la audiencia. A nivel digital, el programa histórico de la casa logró su mejor dato en audencia digitales con 58.800 usuarios únicos.

«El Suplement», con Roger Escapa, obtiene los sábados 317.000 oyentes, y los domingos tiene 293.000; es el segundo programa más escuchado de Catalunya Ràdio. En marzo, su audiencia digital escaló hasta los 189.100 usuarios únicos. El magacín deportivo «Tot gira», con David Clupés, consigue 131.000 oyentes los sábados, y 136.000 los domingos. El informativo de fin de semana «Catalunya migdía», con Neus Bonet y Maria Guixà, se mantiene como el informativo más escuchado.

En cuanto a los programas del fin de semana, «Críms», de Carles Porta, consigue 45.000 oyentes en marzo obtuvo 235.600 usuarios únicos; «Les dones i els dies», de Montse Virgili, obtiene 52.000, y «iCatExprés» alcanza los 26.000. Los tres programas lideran los sábados sus franjas horarias. El domingo, «En guardia!», con Enric Calpena, también lidera su franja con 26.000 oyentes.

Entre las novedades de la temporada 2020-2021 destaca el programa dirigido al público familiar «Kids XS», de Pau Guillamet y Txell Bonet, los sábados de 13 a 14 h. Esta propuesta proveniente de iCat va orientada a las familias y los niños, donde el ocio, la cultura y el entretenimiento para los más pequeños de la familia son protagonistas. La otra gran apuesta de la temporada tiene formato digital y ha sido la continuidad de la saga estrenada con el podcast «Tor, tretze cases i tres morts» y el programa exitoso «Críms», de Carles Porta. «El Segrest» es la nueva serie de no ficción de Catalunya Ràdio, que una vez más ha innovado con un contenido grabado con tecnología de sonido inmersivo que ofrece una experiencia de escucha más intensa, aunque, que la que vivieron los seguidores de «Tor» y de «Críms». «El Segrest» ha acumulado durante el 2020 733.000 reproducciones, y ha contribuido al liderazgo de Catalunya Ràdio en el formato del podcast.

Otra de las novedades digitales del 2020 ha sido la aparición, por primera vez en la radio pública de Catalunya, de un programa de temática LGTBI, que se estrenó en formato podcast en octubre. El programa «Ja m’entens», de David Ávila, ofrece una realidad muy diversa y muchas veces poco conocida o desconocida por el público mayoritario. Finalmente, Catalunya Ràdio ha dado el paso para dar voz a la diversidad sexual de los habitantes de Catalunya.

La emisora ​​musical y cultural iCat ha estrenado «Rumescu», un podcast de humor sobre la prensa rosa, y se ha convertido en el primer espacio de humor de iCat. «El Celobert», de Lluís Gavaldà, ha celebrado durante el 2020 el programa número 1.000 con un concierto de homenaje a los Beatles. iCat ha estrenado «iCat a casa», un programa cultural diario hecho desde casa, comandado por Albert Miralles, para dar salida desde la radio pública a la información relacionada con el sector cultural ante la crisis del coronavirus. «Els experts», de Albert Miralles, Laia Vidal y Roger Seró, se ha reforzado con la activista cultural Estela Ortiz y el youtuber Marc Lesan. En octubre, iCat ha estrenado «SerieSelektor», un nuevo programa de series con Sílvia Comet.

A pesar de la pandemia y la disminución de la actividad musical en toda Europa, Catalunya Música ha mantenido la relación con la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y ha ofrecido 85 conciertos grabados en Catalunya, una cifra que está muy por encima de lo que se ha hecho en países como Suiza, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega o Portugal. Durante el 2020, las emisoras de la UER han hecho 620 peticiones a Catalunya Música, con una media de 7,3 peticiones por concierto. Catalunya Música también ha participado durante 2020 en varias acciones musicales organizadas por la UER como Women Music o Voices y que se han llevado a cabo simultáneamente con decenas de emisoras europeas. Al mismo tiempo, la emisora ​​de clásica de Catalunya Ràdio ha complementado las dos franjas diarias de jazz con la apertura de un espacio de conciertos jazzísticos en fin de semana con las mejores formaciones nacionales e internacionales. También destaca la puesta en marcha de «Músiques empoderades», un programa semanal que da voz a tres mujeres músicas, jóvenes y con actitud crítica y en el que se ponen en cuestión todos los temas del mundo de la música clásica que se deben revisar. Durante el 2020, Catalunya Música también ha emitido la «Marató Beethoven», 24 horas de programación ininterrumpida dedicada al gran compositor en el 250 aniversario de su nacimiento.

El liderazgo de Catalunya Ràdio entre los usuarios jóvenes en internet, donde la radio pública es la primera entre este público, y el crecimiento de consumo digital experimentado en los últimos años han merecido un impulso nuevo a la aplicación para móviles y tabletas. La temporada de radio comenzado con una nueva app de Catalunya Ràdio que mejora el diseño y la usabilidad para seguir poniendo el usuario en el centro de las decisiones. Con la nueva aplicación móvil, aumentan los consumos de audio y de los contenidos de radio visual de Catalunya Ràdio, iCat y Catalunya Música, la emisora ​​generalista y las temáticas que apuestan por una evolución del concepto de radio tradicional que encaje mejor en el entorno digital.

Viniendo de una temporada 2019-2020 marcada por el impacto de la Covid-19, que ha supuesto un esfuerzo y un compromiso extraordinarios por parte de los profesionales de Catalunya Ràdio, y de un verano también extraordinario por la situación derivada de la pandemia, en el que los profesionales de las cuatro emisoras públicas han sobresalido en el servicio público y el compromiso con la audiencia, el ejercicio 2020 ha sido de alta intensidad informativa por la crisis sanitaria, económica y social, para lo los trabajadores de Catalunya Ràdio, Catalunya Informació, iCat y Catalunya Música han demostrado estar preparados.

63039